Plan de e-Salud

Contenidos

País
Chile
Nombre de la intervención
Plan de e-Salud
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Población

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://www.salud-e.cl/plan/

Política con la que se vincula

Agenda Digital Imagina Chile

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La Estrategia Digital en Salud o Plan de Salud-e tiene como misión contribuir a mejorar la salud de la población a través de una gestión oportuna, eficiente y confiable de información estandarizada. Es Plan busca apoyar y permitir la consecución de los objetivos sanitarios del sector a través de un uso inteligente de las Tecnologías de la Información. En otras palabras, su desarrollo es condición necesaria para asegurar el cuidado de la salud de los pacientes, la prevención de las enfermedades y la gestión eficiente de los recursos, en un entorno sanitario cada vez más complejo.

Objetivos

La incorporación de TI en el Sector debe estar regulada a través de políticas y lineamientos claros que guían el proceso y orientan la toma de decisiones y que se resumen en los siguientes:
1. Información como activo estratégico: en el Sector Salud, la información es un activo estratégico para llevar a cabo las acciones de preservar y gestionar la salud, por lo que debe ser resguardada a fin de garantizar su disponibilidad, calidad y oportunidad.
2. El paciente en el centro: el centro de todo el sistema es el paciente en una red asistencial integrada.
3. Liderazgo funcional: la visión e incorporación de las TI en el sector son procesos que deben ser liderados por los directivos y dueños de los diferentes procesos (asistenciales y/o administrativos) de cada institución. Son ellos los responsables de asegurar el impacto del uso de las TI.
4. Foco en la atención sanitaria: la provisión de servicios informáticos no es el giro principal del Sector, por lo tanto se privilegia una estrategia de contratación de servicios provistos por terceros, aprovechando las capacidades del sector privado. Se fortalecerá a nivel sectorial la capacidad de administrar proyectos y contratos de provisión de TI. Así mismo se establecen mecanismos de fortalecimiento de la relación Público-Privada para obtener los mejores resultados.
5. Integración de la información: la información se registrará una sola vez en lo posible en el lugar donde ocurre el acto asistencial y fluirá al interior del sistema público de salud. La información de gestión se derivará de los sistemas operacionales a través del uso de estándares (en lo posible internacionales) y de la adhesión a un modelo de arquitectura de la información sectorial.
6. Incorporación de soluciones probadas: se promueve la incorporación de soluciones de clase mundial, en lo posible ya probadas para los grandes procesos clínicos y administrativos (HIS y ERP). Estas soluciones deben ser evaluadas en base a la funcionalidad provista a los procesos del negocio, rapidez de implementación, flexibilidad, capacidad de integración con otras soluciones, adhesión a estándares, actualización y mejoras permanentes de las versiones de software. En el proceso de implementación de estas soluciones, se recomienda adoptar las mejores prácticas a nivel de procesos, que éstas incorporan.
7. Alto nivel de seguridad de la información: se deben generar políticas de seguridad de la información para los registros nacionales, de tal forma de resguardar la confidencialidad, accesibilidad e integridad de la información administrada.
8. La introducción de TI es una actividad que se planifica: debe existir un plan que guíe el desarrollo de las TI en cada Servicio, alineado con los objetivos estratégicos del Sector y con el plan de e-Salud. Además, se propiciará la existencia de Comités Informáticos en los Servicios de Salud, compuestos por Directivos y representantes de TI, para debatir las orientaciones de la actividad.
9. Evaluación de beneficios: los proyectos de TI deben ser tratados como proyectos de inversión con beneficios medibles. Se entregarán orientaciones acerca de la forma en que se deben evaluar los beneficios de los proyectos TI. Todos los proyectos deben considerar un estudio de pre-factibilidad que señale con claridad dónde están los beneficios que se buscan y cómo se medirán, además de identificar los riesgos asociados y la forma de mitigarlos. Una vez implementados, serán posteriormente evaluados, para comprobar el cumplimiento de las promesas de impacto.

Metas

Esta estrategia tiene sus raíces en el proceso de Reforma a la Salud llevado a cabo en Chile en los años 2004 y 2005, que implicó grandes desafíos en cuanto a la instalación de nuevos modelos de atención y de procesos asistenciales, los que a su vez requerían de una gestión precisa de información oportuna basada en sistemas de información inexistentes en esa fecha.

Estrategias de implementación

El Plan de Salud-e ha sido diseñado para apoyar el logro de los Objetivos Estratégicos del Sector, plasmados en parte en los Objetivos Sanitarios de la Década.
Desde la década pasada, Chile cuenta con Objetivos Sanitarios que son la carta de navegación del sector salud. Estos son considerados una herramienta de gestión y referencia fundamental. Luego de la evaluación de los objetivos sanitarios 2000- 2010 y la utilización de una metodología adecuada, se crean unos nuevos que tienen como norte la prevención de enfermedades, el fomento a los hábitos de vida más sanos, garantizar a todos los chilenos una atención, digna, oportuna y de calidad, y mejorar significativamente la gestión y eficiencia (de los hospitales y APS).

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Salud

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.