Plan estratégico de Gobierno Digital

Contenidos

País
Chile
Nombre de la intervención
Plan estratégico de Gobierno Digital
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Gobierno y cuidadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2012
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No corresponde

Normativa relacionada

Ley Nº 20.500, Ley N° 20.285

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

Desarrollar políticas e-gob al interior del Estado, impulsar la eficiencia, fortalecer la transparencia y la participación de los ciudadanos en la promoción y creación de nuevas iniciativas.

Metas

Para el año 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado. Un sistema de gobierno electrónico que se abra a la participación, que aprenda de sus ciudadanos, que promueva una cultura de innovación y utilice lo mejor de la revolución tecnológica que vivimos, para fortalecer la democracia y la transparencia, impulsar la descentralización y brindar de manera eficiente a los ciudadanos información, servicios y beneficios con estándares de clase mundial.

Estrategias de implementación

La actualización y difusión permanente del marco normativo de gobierno electrónico y sus estándares asociados. El diseño e implementación de proyectos de gobierno electrónico de carácter transversal al interior del Estado, con foco en los tres ejes de nuestra estrategia: Gobierno centrado en el ciudadano, Gobierno abierto y Gobierno eficiente.
Brindar apoyo y asesoría técnica a servicios públicos en la elaboración y ejecución de iniciativas de gobierno electrónico de carácter sectorial.
Implementar sistemas de medición de gobierno electrónico para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en la estrategia.
Coordinar las relaciones con las instituciones de gobierno, la sociedad civil, la industria y el mundo académico y de investigación en nuevas tecnologías con el fin de facilitar la participación de todos los actores involucrados en el éxito de la estrategia.

Horizonte de tiempo

2010-2014

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un observatorio que comunica el estado de avance del plan: http://www.observatoriodigital.gob.cl/

Estrategias de evaluación

El IT Dashboard es un sistema en línea para el seguimiento y control público del avance de las principales inversiones en tecnología del Estado, que permitirá controlar el progreso de los proyectos y determinar su desempeño. Se creará un modelo de calidad de servicios de gobierno electrónico con el fin de medir el grado de conocimiento y uso por parte de los ciudadanos de estos servicios, determinar el nivel con que los servicios brindados satisfacen sus necesidades y utilizar este conocimiento para mejorar la prestación de servicios.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Diversos actores del gobierno y la sociedad. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia como coordinador.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.