Plan Nacional de Alfabetización Digital de Centros MEC

País
Uruguay
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Alfabetización Digital de Centros MEC
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Alfabetización

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Agenda digital Uruguay

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

A junio de 2010 pasaron por los talleres de alfabetización digital de Centros MEC unas 20 mil personas, se han realizado 2.500 talleres a cargo de unos 200 docentes en todo el país. Tenemos una metodología probada y mejorada, a partir de las diferentes etapas de evaluación, con sus materiales correspondientes. Una propuesta de formación docente y un sistema de evaluación. Asimismo, toda la infraestructura que implica una red de más de noventa centros en todo el país y materiales didácticos para todos y cada uno de los talleres que son ofrecidos. Dados los elementos mencionados, sumados a los tres años de gestión en el territorio, estamos en condiciones de proponer un Plan Nacional de Alfabetización Digital (PNAD) de Centros MEC, que aporte a la a cohesión social y a las sinergias entre el Estado y la sociedad civil, desde la perspectiva de educar la demanda y reconocer el acceso a la información como un derecho ciudadano.

Objetivos

Promover la alfabetización digital de adultos como forma de disminuir la brecha digital generacional, impulsando la utilización de las TIC como medio para mejorar y acrecentar el acceso a bienes y servicios educativos y culturales, contribuyendo a través de ello a la integración social.
Contribuir a la cohesión social a través de una inclusión digital que fomente la integración de las personas como sujetos críticos y activos, trascendiendo el rol de consumidores de tecnologías y contenidos digitales para ser creadores, de acuerdo a los distintos niveles de apropiación que cada uno incorpore.
Cooperar con las políticas de desarrollo de gobierno electrónico del Estado a través del diseño e implementación de talleres temáticos orientados a “educar la demanda”, de forma de democratizar las informaciones y la utilización de los servicios disponibles.

Metas

100.000 personas adultas alfabetizadas digitalmente con la metodología de Centros MEC en todo el país al final del quinquenio.
1.000 actividades de integración social involucrando los aprendizajes recogidos en los talleres de alfabetización digital en los 5 años de gestión.
50 cursos de corta duración de formación en línea para el equipo de Centros MEC (docentes, animadores, coordinadores departamentales).
10 reuniones semestrales de formación y evaluación con los equipos departamentales de Centros MEC.
5 Encuentros Nacionales de Alfabetizadores Digitales.
10 informes de monitoreo del Plan (uno por semestre) y 5 informes anuales de evaluación y rendición de cuentas del Plan.

Estrategias de implementación

Constituirse en el Plan Nacional de Alfabetización Digital (PNAD) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Conformarse en un Plan dinámico que se formule y reformule permanentemente a partir de los aprendizajes recogidos a través de la experiencia práctica.
Fomentar y fortalecer los espacios de encuentro e interacción entre los distintos integrantes de las ciudades y las localidades.
Crear espacios de capacitación e intercambio de los recursos humanos que conforman el Plan (docentes, animadores, coordinadores departamentales y equipo central).
Desarrollar actividades educativo-culturales de integración que involucren a las TIC como medio para la construcción colectiva.
Implementar un sistema de evaluación y monitoreo que habilite criterios comunes de relevamiento y análisis de la información para todo el país.
Realizar las acciones necesarias para la creación de un sistema de acreditación de las competencias adquiridas por los participantes de los talleres del PNAD con el reconocimiento del MEC.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web con información sorbe su estado y desarrollo: http://centrosmec.org.uy

Estrategias de evaluación

A través de su sistema de evaluación, realizar una observación y análisis continuo de manera de poder efectuar ajustes sobre la marcha y tener una mirada crítica del plan en general, su diseño, sus resultados e impactos así como también contribuir, a través de estas instancias, a la sistematización de la experiencia.
Como todos los sistemas de evaluación, este está compuesto por tres tipos de indicadores: de recursos, de procesos y de resultados.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Educación y Cultura y Centros MEC

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Apropiación
Capacidades promovidas

Habilidades y conocimientos, concientización y actitudes críticas algo que trasciende esas nociones para adentrarse en una dimensión más profunda, cultural y social para la utilización de la herramienta

Sujetos de aprendizaje

Adultos

Estrategias de formación

Desarrollo del módulo básico de alfabetización digital en todos los Centros MEC del país (10 talleres de acercamiento a las computadoras e Internet).
Implementación del módulo de alfabetización digital con las XO en todas las localidades donde hay instalados Centros MEC en coordinación con los actores locales del Plan Ceibal (5 talleres de acercamiento a las XOdel Plan Ceibal).
Puesta en práctica del tercer módulo de alfabetización digital sobre lectura crítica y participación a través de la Red en todas las localidades dónde se encuentran ubicados los Centros (5 talleres de profundización del manejo de las TIC).
Ejecución del cuarto módulo de alfabetización digital sobre gobierno y comercio electrónico en todos los Centros MEC del país (5 talleres vinculados a “educar la demanda” y la utilización de las TIC para una ciudadanía más activa).
Realización de actividades que vinculan las TIC con la cultura, la educación, los derechos humanos, la ciencia y la tecnología, la perspectiva de género, las identidades locales, etc., llevadas adelante por los coordinadores departamentales, animadores, docentes de alfabetización digital de Centros MEC y los actores de las distintas localidades interesados en participar, así como organizaciones de la sociedad civil o instituciones estatales.
Formación permanente de los docentes, animadores y coordinadores de Centros MEC a través de instancias presenciales y en línea.
Desarrollo de reuniones semestrales de capacitación, intercambio y evaluación con los equipos departamentales de Centros MEC.
Consolidación de las instancias de formación y evaluación del PNAD a través de los Encuentros Nacionales de Alfabetizadores Digitales, que se vienen desarrollando desde 2008, reuniendo a todo el equipo de Centros MEC.
Articulación con distintos actores nacionales y locales para desarrollar acciones conjuntas vinculadas a las TIC y la cohesión social.
Implementación del sistema de evaluación del Plan, con diversas herramientas alojadas en el portal de Centros MEC, las reuniones de evaluación con los equipos departamentales y con las instituciones que ejecutan todo o parte del Plan dentro de sus programas
Desarrollo de un sistema de acreditación de las competencias adquiridas por los participantes de los talleres del PNAD con el reconocimiento del Ministerio de
Educación y Cultura.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación y Cultura y Centros MEC