Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación para la competitividad y el desarrollo humano

Contenidos

País
Perú
Nombre de la intervención
Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación para la competitividad y el desarrollo humano
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, Tecnología e Innovación

Población destinataria

Ámbito institucional público nacional, regional y local y, con carácter referencial, en el ámbito privado.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2006
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación para la competitividad y el desarrollo humano

Normativa relacionada

Ley Nº 28303, Ley Nº 28613, Ley Nº 27867, Ley Nº 28522, Ley Nº 28015, Resolución Nº 072 de 2003, Ley Nº 27690, La Resolución de Presidencia Nº 181 de 2005

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El problema central de la ciencia y la tecnología en el Perú consiste en que sus actividades no han logrado aun articularse como un sistema de apoyo al desarrollo y a la competitividad de las empresas nacionales. Ello se debe en gran medida a la ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo que identifique las demandas de la sociedad y la economía peruanas y, en consecuencia, explicite los retos actuales y futuros para la ciencia y la tecnología.

Objetivos

Asegurar la articulación y concertación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocando sus esfuerzos para atender las demandas tecnológicas en áreas estratégicas prioritarias, con la finalidad de elevar el valor agregado y la competitividad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir con el manejo responsable del medio ambiente.

Metas

Situar al Perú en el tercio superior del ranking mundial del Índice Tecnológico -IT del Foro Económico Mundial.
Incrementar el número de empresas innovadoras a nivel nacional a una tasa promedio no menor a 10% anual.
Incrementar la participación de las exportaciones de bienes y servicios de alta y media tecnología en las exportaciones totales a 10% en el año 2015 y a 15% en el año 2021.
Incrementar la inversión nacional en I+D a por lo menos el 0.5% del PBI en el año 2015 y a 0.7% en el año 2021.
Incrementar el número de alianzas estratégicas entre centros de investigación y empresas, llegando a triplicar dicho número al año 2015 y a quintuplicarlo en el 2021.
Incrementar el número de profesionales con posgrado que se desempeñan en el país en las áreas prioritarias de CTI, llegando a triplicar dicho número en el año 2015 y a quintuplicarlo en el 2021.
Incrementar el número de artículos científicos anuales en revistas indexadas, por cada 100,000 habitantes, hasta 3.8 en el año 2015 y a 5.2 en el año 2021.
Incrementar el coeficiente de invención nacional a 1.00 por cada 100,000 habitantes en el año 2,015 y a 1.5 por cada 100,000 habitantes en el 2021.

Estrategias de implementación

Las áreas prioritarias de trabajo definidas en el Plan, se instrumentan mediante Programas de CTI con criterios de competitividad y mejora de la calidad de vida de la población. Las áreas prioritarias, los objetivos, las metas, las estrategias y las líneas de acción del PNCTI, constituyen el marco general para el diseño, ejecución y evaluación de los programas nacionales, regionales y especiales de CTI, precisando las prioridades y metas de corto y mediano plazo. Los programas contendrán objetivos y metas específicas establecidos sobre la base de los compromisos concordados entre los actores involucrados en ellos, en un proceso participativo. Los proyectos y actividades de cada programa especificarán a las instituciones responsables de su ejecución.

Horizonte de tiempo

2006-2021

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación

El CONCYTEC, como ente rector del SINACYT, establecerá un mecanismo de seguimiento y evaluación del PNCTI en coordinación con el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Los indicadores actualizados de CTI, así como los datos de otras fuentes (como los de la Encuesta Nacional de CTI, que realiza el CONCYTEC), proveerán la información indispensable para activar el mecanismo de seguimiento y evaluación del PNCTI.
El CONCYTEC establecerá un mecanismo de coordinación con el SINACYT para la revisión y actualización permanente del PNCTI, sobre la base del análisis prospectivo y a de la vigilancia tecnológica.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)

Fuentes de financiamiento

Los recursos financieros para la ejecución de los programas nacionales, regionales y especiales del Plan, provienen del tesoro público (Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales), de los recursos de las instituciones privadas o públicas involucradas, del Programa de CyT Perú-BID y de los recursos provenientes de la cooperación internacional.

Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.