Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares
Tipo
Estrategia
Características
Integral
Área de incumbencia

Seguridad

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Normativa relacionada

Decreto Nº 1630 de 2011, Decreto Nº 0699 de 2012, Ley Nº 1453

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El mercado de equipos terminales móviles robados se ha mantenido en los últimos años en este ciclo de hurto: bloqueo, alteración del IMEI y reventa al público, limitando la efectividad de las bases de datos negativas y los reportes de los usuarios como único medio de control actual contra el hurto.
Con el desarrollo en terminales móviles, y en vista del creciente problema del hurto a nivel mundial debido a la alteración del IMEI, los fabricantes han mejorado las plataformas de seguridad contra la manipulación o reprogramación del IMEI en sus equipos terminales como parte de acuerdos de la industria, liderados por la Asociación Mundial GSM (GSMA).
Cuando en Colombia se presenta el hurto y/o extravío de un equipo terminal móvil (ETM), el usuario reporta el hecho a su Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM), y el proveedor suspende la línea y procede al bloqueo del código Identificador Internacional del equipo móvil (o IMEI, por sus siglas en inglés), impidiendo su uso con otras tarjetas SIM. Dicho bloqueo se extiende a los demás PRSTM del país, gracias al intercambio de listas negativas que se tiene entre ellos (conocidas también como listas negras o listas de bloqueo), logrando los bloqueos mencionados a nivel nacional en cuestión de minutos. Y a nivel internacional con los países de la región con los que Colombia establezca acuerdos de intercambio y bloqueo de listas de equipos hurtados/extraviados.
Según los informes entregados por las autoridades de Policía, se ha evidenciado que las bandas dedicadas al hurto de equipos terminales móviles al estar en posesión o receptación de unidades robadas y bloqueadas para su uso, proceden a la alteración de su IMEI, reprogramando en el equipo otro IMEI que no se encuentre en las listas negativas, de tal forma que puede tener acceso a la red con un nuevo código de identificación.

Objetivos

La Estrategia Nacional contra el Hurto de Celulares está encaminada a desincentivar el robo de equipos a través del desmantelamiento del negocio trasnacional alrededor del hurto de celulares. Se trata de evitar que los equipos hurtados puedan ser utilizados dentro y fuera de Colombia, al tiempo en que se eleva el nivel de conciencia en los ciudadanos sobre el vínculo entre la compra de celulares hurtados y el hurto del mismo, pues éste es el principal incentivo para la realización del delito.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

1. Mayor control a la importación de equipos. Registro de los IMEI de los equipos que ingresan legalmente al país en la Base de Datos Administrativa Positiva-BDA Positiva-. En el momento de la venta y activación se verificará que el IMEI se encuentre registrado en la BDA Positiva. De esta manera se busca impedir la activación de equipos de contrabando o reprogramados.
2. Mayor control a la comercialización de celulares. Se estableció que sólo podrán vender equipos celulares quienes cumplan una serie de requisitos fijados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Hasta el 1 de octubre de 2012 hay plazo para que quienes comercializan celulares puedan contar con la debida autorización.
3. Mayor control a la activación de los celulares por parte de las compañías. A partir del 1 de Octubre de 2012 se aplicarán dos procesos -o filtros- de verificación por parte de las compañías operadoras al momento de activar un equipo celular:
a. Cada celular, con su respectivo IMEI, se verificará frente a la llamada Base de Datos Negativa o de equipos reportados como hurtados (ya se logró establecer una sola base de datos compartida por todas las compañías y administrada por un tercero). Si aparece como hurtado, no será activado.
b. Si no aparece como hurtado se verificará -segundo filtro- frente a la Base de Datos Administrativa Positiva -BDA Positiva-, la cual está compuesta por los IMEI de los equipos legales existentes en el país. Ello evitará la activación de equipos con IMEI repetido, inventado, o de otro país (salvo esté en servicio de Roaming).
4. Sanción penal a la reprogramación de equipos celulares. La manera como a veces se evade el bloqueo de los equipos hurtados es a través de la reprogramación de su número de identificación (IMEI). La BDA Positiva o de equipos legales, impedirá la activación de equipos con numeración repetida o que no esté registrada previamente. Además se estableció como delito la reprogramación de equipos (en la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el año pasado), lo que ha permitido judicializar redes completas de criminales.
5. Focalización de la acción policial. La Policía Nacional creó 43 Grupos Especiales Seccionales contra el hurto de celulares, estos equipos tienen como misión investigar y desarticular las organizaciones criminales, a nivel nacional, detrás de este delito. Los grupos están integrados por 183 policiales dedicados a la materia. Así mismo, se creó un observatorio especializado en el delito de hurto a celulares.
6. Prohibición de exportación de equipos y partes de segunda. Un porcentaje importante, por establecer con precisión, de los equipos robados salen hacia Ecuador y otros países de la región como exportación de equipos de segunda. La Comisión Triple AAA, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, autorizó prohibir la exportación de equipos y partes de segunda para contrarrestar esta modalidad. El borrador del Decreto está bajo revisión y aprobación por parte de las entidades.
7. Intercambio de bases de datos entre países de la región y a nivel mundial. En los comités consultivos de la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), organismo de la OEA, Colombia propuso y logró el consenso de todos los Estados Miembro para adoptar medidas contra el problema de hurto de celulares, dentro de las cuales se encuentra la conexión a la base de datos de la GSMA (Asociación mundial de los operadores) para compartir internacionalmente las bases de datos negativas o de equipos hurtados. Posterior a esto los Estados Parte deben proceder internamente a la reglamentación y regulación sobre las diferentes medidas y la prioridad, por la criticidad del problema, es diferente según sea el impacto del hurto. El Ministerio de TIC se encuentra gestionando la firma de acuerdos bilaterales, ya hay unos establecidos y otros en curso o negociación (ver sección Internacional).
De manera complementaria a las siete medidas señaladas, el Gobierno Nacional y las compañías operadoras del servicio de telefonía móvil, estudian sistemas y tecnologías más seguras para los equipos móviles, una labor informativa sobre las medidas que quedarán en firme en Octubre, y una campaña para desincentivar la compra de equipos hurtados a través de la cultura ciudadana.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

La estrategia cuenta con un sitio web con información.

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Gobierno Nacional y la industria móvil, Policía Nacional, Honorables Senadores del Congreso de la República, Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), operadores de telefonía móvil del país y representantes de asociaciones de comercializadores y vendedores de equipos terminales móviles.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.