Plan Sectorial Educación

País
Colombia
Nombre de la intervención
Plan Sectorial Educación
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Normativa relacionada

Ley Nº 115, Ley Nº 1450

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

Se busca alcanzar una educación inicial de calidad en el marco de una atención integral a la primera infancia; mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, disminuir las brechas en acceso y permanencia entre población rural – urbana, poblaciones diversas, vulnerables y por regiones; educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación, y fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

En cumplimiento de lo ordenado por la Ley General de Educación 115 de 1994 y la Ley 1450 de 2011, la política educativa del Gobierno Nacional, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, está en armonía con los propósitos del Plan Nacional Decenal, en cuanto:
Se orienta a garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia, consolidando una política de Estado que articula el sistema educativo de manera incluyente, coherente y con flexibilidad pedagógica en sus diferentes niveles de educación inicial, básica, media, superior y de formación para el trabajo.
Se propone asegurar e incrementar los recursos estatales y privados destinados a la educación oficial y mejorar la capacidad de gestión de las instituciones del Estado.
Busca promover una cultura de paz, ciudadanía y familia, basada en una educación que trabaje en conocimientos, actitudes, habilidades, emociones y competencias; que desarrolle, en todos los actores educativos, la autonomía moral y ética, a partir de la reflexión sobre la acción, y promueva el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que garanticen la efectiva vinculación de la familia como principal responsable del proceso de formación de sus integrantes.
Genera las condiciones para fortalecer la calidad de la educación superior, la formación de educación de alto nivel (maestrías, doctorados y pos doctorados) y la articulación de la educación técnica y tecnológica al sector productivo.
Provee de mecanismos para velar por la inclusión de la población y el respeto a la diversidad, según etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, desplazamiento, reclusión, reinserción o desvinculación social, y genera condiciones de atención especial a las poblaciones que lo requieran.
Define los componentes que fortalecen una cultura de la investigación y fomentan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.
Establece las responsabilidades para garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural.
Traza los lineamientos que han de consolidar la educación inicial como un propósito intersectorial e intercultural, determinante para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.

Horizonte de tiempo

2010-2014

Estrategias de comunicación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Educación Nacional.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

La política educativa con énfasis en la pertinencia y la innovación guarda correspondencia con la educación como factor de crecimiento, inclusión y prosperidad.
Las TIC son herramientas que posibilitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su uso creativo, en ambientes colaborativos a través de la participación en redes y comunidades, permite hallar nuevas y mejores opciones para atender diferentes necesidades y amplía las posibilidades de formar ciudadanos críticos. La incorporación estratégica de las TIC en la educación garantiza el acceso a contenidos educativos digitales e información, despierta el interés por nuevas metodologías y promueve prácticas de enseñanza innovadoras.

Estrategias para la innovación

El Ministerio de Educación Nacional consolidará el Sistema Nacional de Innovación Educativa, a través del cual se articularán los componentes que el Gobierno ha venido trabajando para generar una educación pertinente con innovación, desde la cual se contribuya a formar el capital humano que demande el país.
El Gobierno creará el Centro de Innovación Educativa Nacional y cinco Centros de Innovación Educativa Regional. Con ellos y la expansión de las Tecnologías de Información y Comunicación, el país avanzará en el desarrollo de la investigación, la generación de conocimiento, la producción de contenidos educativos, la formación de los docentes y la transformación
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para hacer de las TIC un dinamizador de la innovación y la pertinencia, se creará el Centro de Innovación Educativa Nacional, CIEN, coordinado por el Ministerio de Educación Nacional, al que se articulan cinco centros de Innovación Educativa Regional, CIER. Los centros, nacional y regionales, contribuirán al desarrollo tecnológico, la innovación en las prácticas educativas y la generación de conocimiento en el país. Los CIER trabajarán en alianza con instituciones de educación superior, entidades territoriales y sector productivo. Sus funciones son: difundir los estándares y las políticas sobre uso de las TIC, acompañar a las instituciones educativas y formar docentes en uso y apropiación pedagógica de las TIC, con el fin de promover la innovación, desarrollar la investigación y el uso de contenidos educativos digitales.
En el Sistema Nacional de Innovación Educativa, el portal educativo Colombia Aprende (http://www.colombiaaprende.edu.co/) será el espacio de conversación e intercambio entre pares, de trabajo colaborativo en redes y comunidades virtuales y la puerta de acceso a herramientas y contenidos digitales.

Actores responsables de la innovación

Ministerio de Educación Nacional, instituciones de educación superior, entidades territoriales y sector productivo.

Apropiación
Capacidades promovidas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Sujetos de aprendizaje

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de formación

Se impulsarán programas dirigidos a docentes y directivos docentes en uso de TIC, incluyendo la certificación de al menos el 50% de los agentes educativos. Así mismo, se formarán 15.000
docentes de instituciones de educación superior para la innovación educativa.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación Nacional.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Con el propósito de fomentar el acceso al conocimiento, mediante el Sistema Nacional de Innovación Educativa, el Gobierno Nacional congregará esfuerzos nacionales y regionales para alcanzar en 2014 la producción de 67.000 nuevos contenidos educativos digitales de calidad, con estándares internacionales y pertinentes, y facilitará ambientes virtuales para que los docentes participen en el diseño, producción y apropiación de los mismos.

Características de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Ministerio de Educación Nacional.