Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno, Educación, Salud,

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas

Sitio del plan: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html y Sitio del documento: https://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx (Consultado 5 de agosto de 20145, actualmente no disponible)

Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

Ley Nº 152, Ley Nº 1450

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Mejora de las condiciones de vida de las familias afectadas, generación de empleo, inversión y crecimiento con las obras de rehabilitación y reconstrucción, y adelanto de los proyectos de inversión y ajustes institucionales y normativos necesarios para que las consecuencias del cambio climático y el riesgo de desastres se puedan prevenir, mitigar, o al menos reducir. Se piensa en los próximos años y para las próximas generaciones.

Objetivos

Se propone abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación y aprovechar sus potencialidades, pero sobre todo sentar las bases que permitan alcanzar las
metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del programa de gobierno con el cual el pueblo colombiano eligió, con una votación
Histórica, al presidente Juan Manuel Santos.

Metas

Se han identificado ocho grandes ejes para alcanzar la prosperidad democrática. En primer lugar, unos ejes transversales que deben estar presentes en todas las esferas del quehacer nacional:
- Innovación en las actividades productivas nuevas y existentes, en los procesos sociales de colaboración entre el sector público y el sector privado, en el diseño y el desarrollo institucional, en la adaptación al cambio climático y la gestión del desarrollo sostenible.
- Buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, en la ejecución de los programas sociales, y en la relación entre el Gobierno y el ciudadano.
- Mayor relevancia internacional de Colombia en los mercados internacionales, en las relaciones internacionales, y en la agenda multilateral del desarrollo y de la cooperación.
- Una sociedad para la cual la sostenibilidad ambiental sea una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones. Así mismo, necesitamos un Estado que abogue por el desarrollo sostenible y que anteceda y prepare a la sociedad para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Con base en los anteriores ejes transversales, el camino a la Prosperidad Democrática,
a la Prosperidad para Todos, debe basarse en tres pilares:
- Un crecimiento sostenido basado en una economía más competitiva, más productiva y más innovadora, y con sectores dinámicos que jalonen el crecimiento.
- Una estrategia de igualdad de oportunidades que nivele el terreno de juego, que garantice que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social o lugar de origen.
- Una estrategia para consolidar la paz en todo el territorio, con la consolidación de la Seguridad, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el funcionamiento eficaz de la Justicia.
- Una reducción de las desigualdades regionales y de las brechas de oportunidades que existen en Colombia, es decir, por una mayor convergencia regional.

Estrategias de implementación

El Departamento Nacional de Planeación debe desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Presidente de la República y coordinar el trabajo de formulación del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales.
Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el DNP coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan.
En materia TIC, Gobierno nacional implementará el Plan Vive Digital Colombia formulado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo objeto es impulsar la masificación y el uso de Internet a través del desarrollo y uso eficiente de infraestructura y la promoción y apropiación de los servicios TIC. Se trata de desarrollar un Ecosistema Digital (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios) e incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para la inclusión social y la disminución de la brecha digital, así como para la innovación, la productividad, la competitividad y el control social.

Horizonte de tiempo

2010-2014

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con una sección dentro del sitio del Departamento Nacional de Planeación donde se puede descargar y acceder a su estado de desarrollo.

Estrategias de evaluación

El Departamento Nacional de Planeación probar las metodologías para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologías para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos financiados con recursos nacionales.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Departamento Nacional de Planeación, el Presidente de la República y su equipo de Gobierno.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.