Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE)

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE)
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2006
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

Ley Nº 1450, Ley Nº 1151, Ley Nº 0115

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Necesidades y anhelos en torno a la educación para las generaciones presentes y por venir.

Objetivos

Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto social por el derecho a la educación que, con el concurso de la institucionalidad y la ciudadanía en general, permita identificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

El Plan es indicativo en cuanto propone principios rectores, pero deja a cada gobierno la libertad de adaptarlos a su problemática propia; participativo porque en la formulación y realización de sus propuestas deben intervenir todos los sectores comprometidos con la educación en el país; integral porque debe abarcar la totalidad de las funciones de la educación e iterativo porque deberá ser orientado permanentemente a partir de la evaluación de sus propios resultados y de los cambios ocurridos en el entorno social.
En los lineamientos TIC se espera: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades en este tema, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Se plantea la necesidad de fortalecer los procesos lectores y escritores como condición para el desarrollo humano, la erradicación del analfabetismo, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.
Es importante resaltar el proceso de cualificación en la formación docente, en particular en uso y apropiación de las TIC y la importancia de fortalecer los planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las comunidades a las cuales pertenecen los estudiantes.
Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema.
Por último se expresa de manera reiterada la importancia de revisar el sistema de evaluación vigente y que contribuya al mejoramiento de los estándares de calidad.

Horizonte de tiempo

2006-2016

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con la plataforma virtual http://www.plandecenal.edu.co/

Estrategias de evaluación

El seguimiento se realizará a partir de esta Comisión Nacional conformada por lo establecido en la Asamblea Nacional, la cual se caracteriza como un órgano deliberativo, veedor que observa y analiza los avances del PNDE, a partir de instrumentos de seguimiento, control, evaluación y medición de indicadores de proceso, gestión y de resultados del PNDE.
La ruta de seguimiento e implementación del PNDE debe tener un alcance de sostenibilidad social y prever su financiación, fundamento por el cual la Comisión Nacional establecerá la interlocución, gestión y acompañamiento de invitados aliados estratégicos de los diversos sectores representativos de orden regional, nacional e internacional.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Veinte mil colombianos participaron de la construcción colectiva del plan. Su coordinación esta dada por una instancia nacional e instancias territoriales. Estas son la coordinación nacional del PNDE en el Ministerio de Educación Nacional y las coordinaciones territoriales en cada una de las 94 entidades territoriales certificadas.
La evaluación está a cargo de una Comisión Nacional de Seguimiento, Red Nacional de Seguimiento, Observatorio del PNDE.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.