Política Cultural Digital

País
Colombia
Nombre de la intervención
Política Cultural Digital
Tipo
Política
Características
Parcial
Área de incumbencia

Cultura

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Las nuevas tecnologías y las nuevas lógicas de la comunicación ofrecen múltiples posibilidades de acceso a la información, pero especialmente les brindan a los ciudadanos la oportunidad de superar su condición de receptores de información para convertirse en productores de contenidos y en creadores culturales. Estas tecnologías imponen retos impostergables a las entidades responsables de las políticas culturales de todos los países.

Objetivos

El Ministerio de Cultura, por lo tanto, ha ubicado y analizado unas experiencias específicas y paradigmáticas en el uso de TIC, para el fortalecimiento y el desarrollo cultural, a partir de las cuales se formulan lineamientos de políticas para fortalecer aciertos y evitar los errores, en un trabajo que continúa de forma permanente. Estas prácticas nos han sugerido que no siempre la dotación tecnológica es positiva y que es necesario promover la cultura digital de manera integral. La política de cultura digital ha ubicado cuatro tipos de procesos según su propósito:
1. Modernización del Ministerio de Cultura: proyectos internos, que tienen como objetivo habilitar al Ministerio para proceder con las TIC en la sociedad: dotación del Ministerio y sus entidades, financiación y formación de funcionarios. En este grupo se encuentran los procesos permanentes de dotación tecnológica que coordina el Grupo de Sistemas, el proyecto de Telefonía IP y el mantenimiento a las redes. Entre este grupo de proyectos están las metas relacionadas con la disminución del uso del papel y la modernización en general del Ministerio. 2. Desarrollo de sistemas de información: proyectos cuyo propósito consiste en poner a disposición del sector cultural información útil para la toma de decisiones. La esencia de este grupo de proyectos es generar usos sociales de la información mediante las nuevas tecnologías. En todos los casos se usa información técnica densa y no masiva destinada a expertos o trabajadores del sector. En este grupo se encuentran los sistemas de información: el Sistema Interno de Información sobre la Gestión, el SINIC y los sistemas de datos en general.
3. Difusión masiva e interactiva de la gestión: proyectos cuyo propósito consiste en difundir información cultural e institucional usando nuevas tecnologías, con el propósito de llegar a amplios sectores de la población. En este grupo de proyectos se encuentra la página web del Ministerio y sus entidades, los micrositios de proyectos específicos y los contenidos alojados en ellos. La tendencia de este grupo de proyectos es la Web 2.0, que ofrece la posibilidad de subir contenidos dirigidos a gestores culturales y ciudadanos.
4. Fomento a la cultura digital: proyectos cuyo propósito es generar la apropiación social de la cultura digital y de la creación a través del uso de nuevas tecnologías entre los ciudadanos y muy especialmente los del sector cultural. No solamente se implementan estos proyectos en comunidades ubicadas en un territorio físico determinado, sino también en grupos del sector cultural (cineastas, artistas, graficadores, realizadores de radio y video, etc.). Es satisfactorio para el Ministerio verificar que existen proyectos en ejecución en distintos campos del arte y la cultura: el Plan Audiovisual Nacional fomenta la creación cinematográfica en comunidades; los Laboratorios LASO estimulan la creación musical por parte de grupos de jóvenes; los laboratorios de creación incluyen el uso de TIC en expresiones artísticas; los Centros de Memoria estimulan el uso de tecnologías para crear contenidos asociados a la memoria de los municipios; los archivos digitales ofrecen usos sociales de la memoria colectiva de la nación y el proyecto específico de fomento a la cultura digital implementa el modelo en comunidades organizadas en distintas regiones del país y entre los creadores de contenidos en medios de comunicación.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

Frecuentemente se entiende el término cultura digital como el uso de computadores conectados a Internet y el desarrollo por parte de los usuarios de las destrezas técnicas para la navegación. Ese es el modelo usado en Colombia y en forma de organización requerida para el éxito del proyecto, así como su posterior financiación.
El uso de TIC en cualquier escenario público incrementa su posibilidad de impacto positivo si además de fomentar el uso de las tecnologías busca propiciar la creación de contenidos; es decir, si ponemos en el centro a las personas y a su capacidad de creación, en vez de las máquinas. Desde esa perspectiva, un posible modelo de fomento a la cultura digital en comunidades, instituciones y diversos grupos de ciudadanos exige el desarrollo sincronizado de los siguientes elementos:
1. Capacitación técnica: para facilitar la recepción, consumo, uso y apropiación de contenidos. 2. Formación en comunicaciones: desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos para la creación de relatos y los mensajes que los usuarios decidan poner a circular o de habilidades, destrezas y conocimientos requeridos para el proyecto de comunicación. La formación incluye tanto las destrezas técnicas en el manejo de los equipos como las habilidades comunicativas y las destrezas narrativas que el proyecto requiere.
3. Planeación: claridad en los propósitos comunicativos, pues se deben incluir detalles sobre el papel específico de cada medio y de la tecnología. La intención comunicativa es el verdadero ordenador de todas las otras decisiones: configuración y naturaleza del hardware y el software
4. Gestión: recursos necesarios para la sostenibilidad del propósito y las formas de ordenamiento de esos recursos. Los recursos no sólo son financieros, sino también involucran al tiempo y el espacio, el saber social, la infraestructura, las patentes, el personal y las formas de organización (formas de relación entre los actores involucrados en los procesos y muy especialmente de los productores de contenidos).
5. Tecnología: entendida como la capacidad de la sociedad para resolver problemas usando la mediación de las máquinas. Exige el diseño de la tecnología pertinente de acuerdo con el propósito del proyecto. No sólo se refiere a los computadores, aunque con frecuencia es el tipo de “maquinaria” más usada en cultura digital, pues también incluye tecnología para la creación: escáneres, cámaras, celulares, etc.
6. Conectividad: capacidad de mantener relaciones estables con otras personas distantes o con contenidos virtuales alojados en la red. No todo acceso a Internet ofrece la conectividad que los proyectos requieren: el tipo de proyecto de la organización o institución es el que permite definir el perfil de la conectividad requerida. El tipo de conectividad que se requiere para procesos pedagógicos o para subir contenidos con frecuencia es mucho más exigente que la conectividad estándar para el avance de Internet.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Cultura.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

En el marco de la política, la cultura digital no se trata entonces sólo de garantizar conectividad, sino de fortalecer el capital simbólico de la sociedad y sus comunidades, para lo cual se requiere que ese capital exista, sea visible, llegue a ser percibido por otros, que esa percepción sea positiva, ofrezca modelos a seguir, se transforme y se recree por acción de los creadores.

Estrategias para la innovación
Actores responsables de la innovación
Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

En este sentido, la misión del Ministerio de Cultura está asociada por lo tanto con la promoción del uso de los medios con propósitos de desarrollo cultural y social y no tanto con la dotación tecnológica. Se trata de promover que los ciudadanos y sus organizaciones produzcan mensajes (tanto hacia su comunidad como hacia la sociedad) a través de los medios sobre la base de estas comprensiones. Es necesario un trabajo pedagógico de adentro hacia fuera del Ministerio para superar algunos prejuicios como los que confunden a la cultura digital con:
- El uso de Internet.
- Procesos de dotación o conectividad.
- Creación de sistemas de información pública.
- Consumo de mensajes virtuales.
- Textos o mensajes en soportes digitales.
La política de cultura digital, como todas las del Ministerio, es integral, se aplica a todos nuestros proyectos y áreas de trabajo, a todas nuestras acciones y en todos los campos.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

La política de cultura digital busca que Colombia pase a convertirse en creadora de contenidos antes que en usufructuaria de la información suministrada. Partiendo del hecho de que habitamos en una nación diversa, los contenidos que surjan de la misma comunidad, y en los que el Ministerio de Cultura será sólo un facilitador, deberán incrementar entre los ciudadanos su capacidad de identificar al otro y de crecer a partir de la diferencia. Las nuevas tecnologías de la información posibilitan el acceso a la información y a la difusión del talento, y le dan un espacio a la innovación, el fomento de la independencia entre los ciudadanos y la sostenibilidad y visibilidad de sus proyectos o propuestas. Como tecnologías que son, las TIC se encuentran en permanente condición de cambio. Así que antes que regular el medio como tal, el propósito de la política es avanzar en la consolidación de una ciudadanía integrada gracias al uso de este medio, que antes que la dotación tecnológica permita el desarrollo cultural y social y promulgue una cultura digital de manera integral.

Características de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Ministerio de Cultura.