Programa de capacitación TIC

País
Colombia
Nombre de la intervención
Programa de capacitación TIC
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Formación

Población destinataria

Formación presencial de grupos prioritarios de población en relación con sus condiciones de impacto estratégico y/o su grado de vulnerabilidad social, caracterizados de la siguiente forma: por ubicación geográfica, por su rol estratégico y por su condición de vulnerabilidad social. Entre los grupos se encuentra: formación virtual para ciudadanos, servidores públicos y gestores/docentes TIC que son las personas que administran centros de acceso público a TIC en Colombia, docentes de informática, bibliotecarios, formadores de procesos de TIC y, en general, a todo agente que por su rol estratégico sea un medio de réplica de las TIC a la población general.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Vive Digital Colombia

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Las personas, especialmente los usuarios de los Tecnocentros y nuevos usuarios de PCs e Internet, necesitan capacitación para poder aprovechar las aplicaciones y contenidos digitales generados por las otras iniciativas del Plan Vive Digital. Los maestros necesitan capacitación en TIC para poder multiplicar los conocimientos de sus estudiantes. Las MiPyMEs, especialmente aquellas que en las encuestas mencionan que no encuentran necesario el servicio de Internet, requieren capacitación para poder sacar provecho de las nuevas tecnologías.

Objetivos

Ejecución de un proceso de formación básica en TIC, tanto presencial como virtual, dirigido a grupos prioritarios de población, en razón a sus condiciones de vulnerabilidad social o por su rol estratégico en la promoción del desarrollo y de la prosperidad social.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

El Ministerio de Educación liderará diversos programas de capacitación e infraestructura para la innovación en el sector TIC. Habrá un plan integrado de tecnología en la educación que incluirá: la alfabetización digital para docentes, la conexión en escuelas públicas, el portal educativo Colombia Aprende, y centros de innovación educativa. A través del Servicio Nacional de Aprendizaje se realizarán programas de promoción del talento humano: formación en ambientes virtuales, bilingüismo virtual, formación en animación digital y certificación internacional de profesionales.
Por medio de Colciencias se apoyarán proyectos de innovación y capacitación de profesionales: creación de tres centros de I+D+I en el sector, programa de becas Generación Bicentenario, financiación de proyectos TIC y plataforma de ciencia, tecnología e innovación.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Subdirección Procesos de Apropiación TC de la Dirección de Apropiación del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Apropiación
Capacidades promovidas

Utilizar las aplicaciones y contenidos digitales generados por las otras iniciativas del Plan Vive Digital.

Sujetos de aprendizaje

Formación presencial de Grupos prioritarios de población en razón a sus condiciones de impacto estratégico y/o su grado de vulnerabilidad social, caracterizados de la siguiente forma: por ubicación geográfica, por su rol estratégico y por su condición de vulnerabilidad social. Formación virtual Ciudadanos, servidores públicos y gestores/docentes TIC que son las personas que administran centros de acceso público a TIC en Colombia, docentes de informática, bibliotecarios, formadores de procesos de TIC y, en general, a todo agente que por su rol estratégico sea un medio de réplica de las TIC a la población general.

Estrategias de formación

Implementación de la plataforma integrada de apropiación de TIC "SOYTIC". En esta plataforma se realiza la gestión de los procesos de apropiación de TIC que se desarrollan en el país mediante la integración. En este espacio se encuentra un sistema de estadísticas de formación en TIC "Estadísticas SOYTIC", el entorno virtual de aprendizaje "Cursos SOYTIC" y la biblioteca de materiales de formación en TIC "Biblioteca SOYTIC".
El sistema de estadísticas de formación en TIC “Estadísticas SoyTIC”, que brinda información actualizada de los procesos de Formación en TIC realizados en Colombia, sobre la cantidad de participantes inscritos y certificados, su ubicación geográfica, temáticas, características de la población, tipo de formación, departamentos y municipios beneficiarios, entre otra información. Además, cuenta con un directorio de formadores e información sobre sus regiones de influencia, su experiencia y sus datos de contacto.
El entorno virtual de aprendizaje “Cursos SoyTIC”, para que las personas puedan tomar cursos virtuales en TIC de forma gratuita.
La Biblioteca de Materiales de Formación en TIC “Biblioteca SoyTIC”, un archivo de información digital con los materiales de formación en TIC desarrollados por las organizaciones, entidades públicas o privadas y/o personas responsables de realizar dichos procesos durante los últimos años.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje y Colciencias.