Estrategia de Gobierno en Línea

País
Colombia
Nombre de la intervención
Estrategia de Gobierno en Línea
Tipo
Estrategia
Características
Parcial
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Todos los ciudadanos de Colombia y todos los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, sectores y niveles, por todos los órganos autónomos e independientes del Estado y por los particulares, cuando cumplan funciones administrativas.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Vive Digital Colombia

Normativa relacionada

Ley Nº 1450, Ley Nº 1437, Decreto Nº 2693 de 2012, Decreto Nº 2482 de 2012 y Resolución Nº 0948 de 2013.

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Necesidad de masificar el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones y con ello aumentar la competitividad del sector productivo, modernizar las instituciones públicas y socializar el acceso a la información.

Objetivos

Se propone contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC. Para alcanzar este propósito se definieron cuatro objetivos específicos: - Facilitar la eficiencia y colaboración en y entre las entidades del Estado, así como con la sociedad en su conjunto, con procesos que permitan la integración de los diferentes servicios, optimizar y compartir recursos y contar con datos e información de calidad y oportunos en las instituciones que promuevan a su vez la generación de servicios de valor agregado por parte de terceros. - Contribuir con el incremento de la transparencia en la gestión pública, con una mayor visibilidad de los asuntos públicos y facilitando al ciudadano el conocimiento de la gestión del Estado. Promover la participación ciudadana haciendo uso de los medios electrónicos, generando confianza en la administración pública y habilitando nuevos canales para la construcción colectiva de políticas públicas, resolución de problemas, toma de decisiones y control social. - Fortalecer las condiciones para el incremento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida, a partir de la oferta de servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, mejorando su calidad, generando ahorros en costos y tiempos por filas y desplazamientos, con trámites más simples, donde se eliminen pasos y documentos innecesarios, se reduzcan altos costos de transacción, se habiliten múltiples canales y en últimas el ciudadano no tenga que ir de un lugar a otro como mensajero del Estado.

Metas

Ampliar la oferta de trámites y servicios en línea, mejorar su calidad, fomentar la participación electrónica y crear y desarrollar un mercado abierto de servicios en línea del Gobierno

Estrategias de implementación

El Programa de Gobierno en Línea tiene un modelo con cuatro niveles de madurez y cinco componentes para caracterizar el progreso de las entidades. Los componentes establecidos son:
- Información: Se ofrece información y datos públicos no sensibles abiertos en formato reutilizable para el aprovechamiento de la sociedad, análisis de procesos y sitios Web accesibles.
- Interacción: comunicación de dos vías entre ciudadanos y entidades del estado, consultas en línea, formularios, servicios multicanal y capacitación a funcionarios en la atención por medios electrónicos.
- Transacción: Provisión de trámites en línea según las necesidades de los usuarios, de manera interoperable, usando esquemas de cadenas de trámites y
ventanillas únicas y acompañando a los usuarios en su uso.
- Transformación: coproducción de servicios de valor agregado con los distintos grupos de interés, generando esquemas de incentivos y mediante Investigación, desarrollo e innovación - i+D+i, para mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.
- Democracia: Inteligencia colectiva en políticas públicas y resolución de problemas, consultas públicas en la toma de decisiones y control político y social. Para seguir avanzando en gobierno en línea, se propone trabajar en ampliar la oferta de trámites y servicios en línea, mejorar su calidad, fomentar la participación electrónica y crear y desarrollar un mercado abierto de servicios en línea del Gobierno.
Las iniciativas en el marco del programa son:
- Gobierno en línea territorial
- Urna de cristal
- Notarias en Línea
- Control en línea
- Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP
- Cero Papel en la Administración Pública
- Corporaciones en línea
- Centro de innovación en Gobierno en Línea
- Intranet Gubernamental
- Sistemas y servicios de información de apoyo a la Emergencia Nacional y las estrategias digitalesEl Programa de Gobierno en Línea tiene un modelo con cuatro niveles de madurez y cinco componentes para caracterizar el progreso de las entidades.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El programa cuenta con un sitio web y una sección de noticias donde informa todo lo relacionado programa y un portal en el que se unifica el acceso a la información, trámites y servicios de las entidades del Estado. Además, posee con canales en redes sociales y un sitio en el que se informa el estado de la implementación del gobierno digital: http://vive.gobiernoenlinea.gov.co/

Estrategias de evaluación

Desde el 2008 se ha venido realizando el seguimiento de información actualizada y precisa acerca del estado y avances en la estrategia Gobierno En Línea. A través del sistema de monitoreo y evaluación se miden los resultados obtenidos y la percepción de satisfacción de los ciudadanos, empresas y entidades. El modelo de monitoreo y evaluación desarrollado, busca analizar los insumos con que cuentan los actores (ciudadanos, empresas y entidades públicas), así como los procesos que realizan para interactuar con el Gobierno en línea, para luego valorar los resultados derivados de esta interacción y el impacto generado en los objetivos específicos propuestos por la Estrategia. De esta forma se define un índice para cada uno de los actores los cuales permiten visualizar y medir del estado de avance de la Estrategia de Gobierno en línea. Para generar el índice de avance en la implementación de la Estrategia en entidades, se tienen en cuenta los criterios definidos en el Manual de Gobierno en línea, el cual contempla elementos de insumos, procesos y resultados. En cuanto al avance en el modelo de madurez, se hará una combinación con elementos de impacto y se determinan umbrales que muestren el avance de las entidades.
En 2013 se realizó Caravana Vive Digital, que es un recorrido por Colombia que realiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante los últimos meses de 2013, con cada una de sus iniciativas, dentro de las que se encuentra Gobierno en línea y que a través de talleres, videos y espacios educativos, los participantes aprenden más sobre el empoderamiento de las TIC y su beneficio para la vida.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuentes de financiamiento

Gubernamentales

Formas de ejecución del financiamiento

Asigna el presupuesto el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones y lo distribuye la dirección de Gobierno en línea en los diversos proyectos.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que presta mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC, Impulsar el Buen Gobierno en la administración pública mediante las TIC.

Estrategias para la innovación

Con esta iniciativa se pretende desarrollar un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Gobierno en Línea con el fin de realizar Investigación de tendencias, mejores prácticas en políticas y tecnologías, realizar formación de alto nivel a Servidores Públicos en Gobierno en Línea (GEL) e implementar aplicaciones de IT que permitan mantener el liderazgo del país en la región en los temas relacionados con gobierno electrónico. Centro de Innovación en Gobierno en línea se busca:
- Generar, difundir y compartir conocimiento sobre investigaciones, tendencias y buenas prácticas en gobierno electrónico, así como sobre proyectos de innovación en el uso de las TIC en la gestión pública colombiana.
- Crear un modelo de sostenibilidad que permita extender los servicios de innovación a las entidades del Estado, así como evolucionar y adaptarse a las condiciones del entorno de implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el mediano y largo plazo.
- Incentivar procesos de creación de cultura de innovación en las entidades públicas para la implementación de la estrategia Gobierno en línea.

Actores responsables de la innovación

Centro de Innovación en Gobierno en Línea, a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Apropiación
Capacidades promovidas

Facilitar la vida diaria de las personas, incrementar la productividad y la competividad de la gestión pública, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Sujetos de aprendizaje

Ciudadanos y empresas.

Estrategias de formación

Empoderar al ciudadano para interactuar con el Estado mediante las TIC. Esta iniciativa se orienta a fortalecer las capacidades de los ciudadanos y empresas en su relacionamiento con el Estado.

Estrategias para el uso de las TIC

Para seguir avanzando en Gobierno en línea, se propone trabajar en ampliar la oferta de trámites y servicios en línea, mejorar su calidad, fomentar la participación electrónica y crear y desarrollar un mercado abierto de servicios en línea del Gobierno. Para lograr estos objetivos se han establecido las siguientes iniciativas:
- Gobierno en línea territorial
- Urna de cristal
- Notarias en Línea
- Control en línea
- Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP
- Cero Papel en la Administración Pública
- Corporaciones en línea
- Centro de innovación en Gobierno en Línea
- Intranet Gubernamental
- Sistemas y servicios de información de apoyo a la Emergencia Nacional y las estrategias digitalesPara seguir avanzando en Gobierno en línea, se propone trabajar en ampliar la oferta de trámites y servicios en línea, mejorar su calidad, fomentar la participación electrónica y crear y desarrollar un mercado abierto de servicios en línea del Gobierno. Para lograr estos objetivos se han establecido las siguientes iniciativas:
- Gobierno en línea territorial
- Urna de cristal
- Notarias en Línea
- Control en línea
- Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP
- Cero Papel en la Administración Pública
- Corporaciones en línea
- Centro de innovación en Gobierno en Línea
- Intranet Gubernamental
- Sistemas y servicios de información de apoyo a la Emergencia Nacional y las estrategias digitales

Actores responsables de la formación

Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Las iniciativas para la producción y desarrollo de recursos son:
- Portal del Estado Colombiano
- Portales de las alcaldías a nivel territorial
- Sistema transaccional básico para las alcaldías
- Autenticación electrónica del ciudadano
- Portal del Lenguaje de Intercambio de Información
- Notificación en línea
- Portal del Programa Gobierno en línea
- Portal de datos
- Urna de Cristal
- Datos Abiertos y Tienda de Aplicaciones
- Aplicaciones Móviles
- Portal Único Notarial Colombiano
- Servicios en línea por parte de terceros basados en información pública (Datos Abiertos u Open Data)
- Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP
- Corporaciones en Línea
- Comunicación de Actos Procesales
- Servicios POS
- Ventanilla Unificada de Denuncias
- Control Fiscal
- Sistema de Apelaciones PQR CUN/SIC
- Notarias en Línea
- Sistema SRUAF
- Servicios en línea por parte de las entidades en dispositivos móviles
- Soluciones tecnológicas encaminadas a la prestación de servicios de Gobierno en línea
- Fortalecimiento de contenidos de radio y tv pública

Características de los recursos digitales

Los recursos digitales deben ser aplicaciones transversales que apoyen la implementación de la Estrategia Gobierno en línea para lograr las siguientes metas:
- Lograr mayor eficiencia, transparencia y participación ciudadana, haciendo que el 100% de las entidades del orden nacional y el 50% de las territoriales presten los servicios del Gobierno en línea, manteniendo el liderazgo en e-Government en América Latina y el Caribe.
- Articular y apoyar esfuerzos del plan de tecnología de los otros Ministerios.
- Desarrollar aplicaciones para las Mipymes con el fin de que el 50% usen Internet.
- Apoyar la consolidación de la industria de software y call centers para apalancar el crecimiento del país y su competitividad.
- Triplicar los ingresos de las industrias digitales creativas, generando un impacto positivo en el empleo y las exportaciones del país.
- Crear mecanismos de apalancamiento financiero público - privados, para las empresas colombianas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos.
- Fortalecer, abrir la participación y darle una clara identidad a la radio y televisión pública nacional y regional incorporando el uso de las TICLos recursos digitales deben ser aplicaciones transversales que apoyen la implementación de la Estrategia Gobierno en línea para lograr las siguientes metas:
- Lograr mayor eficiencia, transparencia y participación ciudadana, haciendo que el 100% de las entidades del orden nacional y el 50% de las territoriales presten los servicios del Gobierno en línea, manteniendo el liderazgo en e-Government en América Latina y el Caribe.
- Articular y apoyar esfuerzos del plan de tecnología de los otros Ministerios.
- Desarrollar aplicaciones para las Mipymes con el fin de que el 50% usen Internet.
- Apoyar la consolidación de la industria de software y call centers para apalancar el crecimiento del país y su competitividad.
- Triplicar los ingresos de las industrias digitales creativas, generando un impacto positivo en el empleo y las exportaciones del país.
- Crear mecanismos de apalancamiento financiero público - privados, para las empresas colombianas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos.
- Fortalecer, abrir la participación y darle una clara identidad a la radio y televisión pública nacional y regional incorporando el uso de las TIC

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.