Plan Nacional de Educación en Función de la Nación (2014-2019)

Contenidos

País
El Salvador
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Educación en Función de la Nación (2014-2019)
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Sistema educativo

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

Alcanzar una educación de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral del desarrollo humano.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

Nueve ejes estratégicos servirán para afrontar los retos de la educación:
Eje 1: Creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente: permitirá la trasformación de la profesión docente a través de tres aspectos estratégicos: reformulación de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente.
Eje 2: Desarrollo educativo de la Primera Infancia: El MINED priorizará esfuerzos y recursos para que el sistema responda con estándares de calidad a los intereses y necesidades educativas de la niñez, brindando servicios educativos de calidad y con equidad, en ambientes amigables y pertinentes.
Eje 3: Creación de un Sistema Nacional Evaluación Educativa: es preciso que el sistema educativo salvadoreño cuente con un sistema de evaluación que abarque todas las esferas, que responda a las tareas señaladas por la Ley General de Educación, a partir de criterios de excelencia, con nuevos instrumentos adecuados, pertinentes y desarrollados desde una sólida plataforma de investigación educativa.
Eje 4: Construcción de ambientes escolares agradables: la infraestructura es fundamental en el desarrollo de ambientes escolares, por ello se creó la Política de Infraestructura Educativa, la cual da lineamientos para la creación de ambientes escolares integrales, seguros y confortables para la comunidad educativa, que propicien condiciones esenciales para una educación de calidad. Para ello, es necesario garantizar la existencia de espacios educativos básicos y complementarios, que cuenten con diseños funcionales, flexibles e inclusivos.
Eje 5: Equidad, inclusión, género, calidad y pertinencia de la educación: se duplicarán esfuerzos en materia de equidad, inclusión e igualdad de género, como elementos fundamentales de una educación pertinente y de calidad, impulsando la Política de Educación Inclusiva que busca el desarrollo de estrategias basadas en la diversidad de necesidades educativas y la construcción de espacios pedagógicos inclusivos.
Eje 6: Dinamización del currículo educativo nacional a partir de la profesionalización docente: significa articular la revisión y actualización curricular con el proceso de formación y profesionalización del magisterio, dado que solo adquiere sentido tener un nuevo currículo, programas de estudio, oferta en especialidades y métodos, si contamos con una planta docente con la formación, el entusiasmo y el compromiso para encarar el reto de brindar una nueva educación.
Eje 7: Generación y fortalecimiento de condiciones para la creación de conocimiento e innovación: la educación salvadoreña debe ser dinamizada a través del fortalecimiento de instancias de creación de conocimiento y por la innovación que pueden hacer los profesores y estudiantes en los diferentes niveles educativos; además se requiere estimular la investigación en diferentes campos como maestrías y doctorados, sobre todo en los campos científico tecnológico y crear centros de investigación en aéreas estratégicas de desarrollo nacional, entre otras.
Eje 8: Profundización y fortalecimiento de la educación de adultos: esta modalidad debe llevar a la transformación de las condiciones de vida de esta población, por medio del fortalecimiento de la Política de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), garantizando oportunidades de aprendizaje efectivas a todas las personas que se encuentran fuera del sistema, a través de la alfabetización y el fortalecimiento de modalidades flexibles, combinando metodologías presenciales, semipresenciales y virtuales fundamentadas en el aprendizaje autónomo.
Eje 9: Reforma institucional y a la legislación vigente: la transformación de la educación planteada no puede desarrollarse sin reformas a la legislación vigente y sin una profunda recomposición institucional del MINED. Es por eso que, se propone crear instrumentos legales y fortalecer las capacidades institucionales para construir un sistema educativo que sea permanentemente evaluado, garantizando a la población una educación de calidad, con inclusión y equidad.

Horizonte de tiempo

2014-2019

Estrategias de comunicación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.