Agenda Digital 2020

Contenidos

País
Chile
Nombre de la intervención
Agenda Digital 2020
Tipo
Agenda
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno, infraestructura

Población destinataria

Todos los chilenos y chilenas

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web de la agenda: http://www.agendadigital.gob.cl/

Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Existen fuertes diferencias de acuerdo con las zonas geográficas y la situación socioeconómica de los hogares. Mientras en las ciudades el índice de penetración de estas tecnologías es de un 70 por ciento, en los sectores rurales tan sólo llega a un 42 por ciento. Y si en el quinto quintil de ingreso esta cifra alcanza un 86 por ciento, en los hogares del primer quintil tan sólo llega a un 54 por ciento. Esto significa que las desigualdades de nuestra sociedad se reproducen en la nueva realidad digital. Por eso, tenemos que disminuir las brechas digitales que generan marginación e inequidad.

Objetivos

1. Pleno respeto de los derechos de las personas relacionados con Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2. Alcanzar la conectividad universal: acceso de todas las personas a redes de alta velocidad y de calidad.
3. Apoyar la utilización y desarrollo de tecnologías de información y comunicación para mejorar de manera substancial la calidad de vida de todas las personas
4. Contribuir al desarrollo y masificación de la economía digital.
5. Poner las tecnologías al servicio de la calidad de la educación.
6. Impulsar y sostener el desarrollo de las políticas públicas para el desarrollo digital, a través de una instancia multisectorial que aborde los alcances y el impacto que tienen las tecnologías en los distintos ámbitos de la sociedad chilena.

Metas

Aspiramos a que el uso masivo de las tecnologías se transforme en un medio para ayudar a reducir las desigualdades; para abrir más y mejores oportunidades de desarrollo y, así, contribuir al respeto de los derechos de todos los chilenos y chilenas.

Estrategias de implementación

En primer lugar, la Agenda Digital 2020 difunde y da coherencia al trabajo de los distintos ministerios e instituciones públicas que tienen impacto en el desarrollo digital de Chile.
En este ámbito, esta agenda entrega una hoja de ruta que visibiliza las iniciativas de alto impacto que ya se encuentran en curso. En segundo lugar, se sientan las bases para abordar los desafíos que las tecnologías imponen en relación a una búsqueda de cohesión, promoción y equidad para todas las personas que habitan nuestro país, adecuando nuestro desarrollo digital a los estándares internacionales.
Consecuente con este enfoque esta Agenda presenta medidas concretas, estructuradas a partir del trabajo realizado por una alianza público-privada formada por representantes del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil durante el segundo
semestre de 2014. Algunas de las medidas que presentamos en este documento ya han sido objeto de anuncios sectoriales, las que se integran a esta Agenda para entregar una visión general de la hoja de ruta y el avance de Chile en estas materias.
Nuestro compromiso es mantener viva la alianza público-privada que hizo posible este trabajo y asegurar la transparencia y participación en el seguimiento e incorporación de las nuevas medidas y desafíos estratégicos que se presentan en esta Agenda.

Horizonte de tiempo

2015-2020

Estrategias de comunicación

La agenga cuenta con un sitio web: http://www.agendadigital.gob.cl/

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Comité de Ministros. El comité de Ministros es una comisión que tiene por objeto asesorar al Presidente de la República en la aprobación, revisión y actualización permanente de la Política Nacional de Desarrollo Digital, así como en la fijación de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación. Esta política se materializa en el documento de la Agenda Digital. La instancia estará presidida por el Ministro (a) Secretario General de la Presidencia, y lo integrarán además los Ministros(a) del Interior y Seguridad Pública; Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; Educación; Salud, y Transportes y Telecomunicaciones.
Secretaría Ejecutiva. Esta instancia está presidida por la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y le corresponderá proponer, implementar y hacer seguimiento a las decisiones y orientaciones que adopte el Comité, así como también realizar acciones de coordinación interministerial que permitan asegurar el cumplimiento de las iniciativas de la Política Nacional de Desarrollo Digital.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.