Fortalecimiento de las TI de la información en la gestión del Estado y la información pública

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Fortalecimiento de las TI de la información en la gestión del Estado y la información pública
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Por ser una política de gestión de Tecnologías de Información en el Estado, la población objetivo de la iniciativa pertenece a la academia, al sector público y privado y a la comunidad en general.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Vive Digital

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

• La iniciativa de Fortalecimiento de las Tecnologías de Información (TI) en la gestión del Estado y la Información Pública consiste en lograr que las TI generen valor a la estrategia de los sectores e instituciones y que la gestión de la tecnología y de la información sea coordinada y eficiente. Se buscan cumplir tres objetivos específicos:
• Lograr que la Administración Pública sea eficiente y coordinada mediante las Tecnologías de la Información.
• Lograr que en cada sector la administración pública sirva al ciudadano de manera efectiva y universal mediante las Tecnologías de la Información.
• Apoyar el desarrollo de las estrategias sectoriales con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Metas

El Estado, la industria de las Tecnologías de la Información, la academia y los ciudadanos construirán colectivamente la estrategia de las Tecnologías de la Información del Estado. Se diseñará e implementará el marco de referencia que contiene los estándares y lineamientos de arquitectura empresarial para la gestión de las Tecnologías de la Información en el sector público, el cual adoptarán las entidades del Estado. Se construirá un modelo de gestión ajustado a las necesidades de cada entidad pública, orientado hacia la prestación de servicios de calidad para los ciudadanos. Se formularán guías y estándares para la adquisición de bienes y servicios relacionados con tecnología, a fin de generar compras más eficientes y más efectivas y se construirá una plataforma virtual para mejorar el proceso de adquisición.
Se pretende alinear las metodologías de trabajo con los CIO de las distintas entidades públicas del país, contando con el apoyo de todas las oficinas de tecnología en la toma de decisiones e implementación de iniciativas las Tecnologías de la Información. Se ha considerado la formación de los CIO sectoriales y territoriales, de modo que se equipare el nivel de conocimientos técnicos y gerenciales de cada uno de ellos para conseguir una plena ejecución de sus funciones. Se brindará acompañamiento a la adopción y apropiación del Modelo de Gestión Estratégico de las Tecnologías de la Información y en la implementación de los planes de las Tecnologías de la Información en los sectores. Se implementará el modelo de seguimiento, monitoreo y gestión del conocimiento de TI al interior de las entidades públicas.
En la temática de seguridad, se identificará la infraestructura crítica en conjunto con el colCERT, se organizarán más mesas de trabajo con expertos, se identificarán los diez sistemas de información más críticos de impacto cibernético para el país, se redefinirá el modelo de seguridad para la intranet gubernamental, se actualizará el modelo de seguridad de la información para las entidades, se incorporarán los lineamientos para la preservación de la información pública ante situaciones de desastre y el uso de dispositivos móviles soportado en políticas BYOD (Bring Your Own Device). Igualmente, se formularán lineamientos a cumplir en concordancia con la nueva normatividad de protección de datos personales. Se implementará una estrategia de capacitación a altos funcionarios en temas de seguridad de la información, así como con destino a equipos técnicos en ámbitos específicos en esta materia.

Estrategias de implementación

Definir, implementar y evaluar políticas que permitan estandarizar y desarrollar la arquitectura de información, la gestión y el gobierno de ti, la seguridad de la información y el uso de ti en el estado, para contribuir al desarrollo de los diferentes sectores.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Despacho Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.