Esquema de subsidios para internet en estratos 1 y 2

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Esquema de subsidios para internet en estratos 1 y 2
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Servicios

Población destinataria

En telefonía Pública Básica Conmutada Local son beneficiarios los usuarios del servicio de de los estratos 1 (531.828) y 2 (1.955.392), con un total de 2.487.220 líneas subsidiadas.
En cuanto al servicio de acceso fijo a internet de banda ancha de estratos 1 y 2, se estima que alcanzarán los 2 millones de hogares al finalizar el año 2014.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Vive Digital

Normativa relacionada

Ley 1450 de 2011.

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

Reenfocar los subsidios de voz fija hacia el servicio de acceso a Internet en estratos 1 y 2

Metas

Apoyar y acompañar a los PRST para que cumplan las metas propuestas en sus manifestaciones de interés aprobadas el año anterior por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las metas para los años 2013 y 2014 son discriminadas por departamento y área metropolitana. Así mismo, otro reto es lograr que Colombia Telecomunicaciones S.A., y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., incrementen y cumplan sus metas hasta el 80% de crecimiento, con lo que se lograría la masificación a internet esperada de 2 millones de hogares beneficiados con subsidio al servicio de internet de banda ancha.

Estrategias de implementación

Telefonía: A través de esta iniciativa se viene cumpliendo con lo dispuesto en los incisos 1 y 3 del artículo 69 de la Ley 1341 de 2009 y, en el numeral 1 del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 que establece que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos para Telefonía Pública Básica Conmutada Local y Telefonía Pública Básica Conmutada de Larga Distancia, destinarán directamente a sus usuarios de estratos 1 y 2 la contraprestación de que trata el artículo 36 de la Ley 1341 de 2009 por un periodo de 5 años, contados a partir del momento en que dicho artículo se reglamentó, para subsidiar los servicios de acceso a internet y banda ancha y los servicios de telecomunicaciones subsidiados, por virtud de lo dispuesto en la Ley 142 de 1994.
Internet: El principal objetivo es la masificación de internet banda ancha, con el fin de propender por la reducción de la brecha digital, hecho que se logra con la adopción de mecanismos orientados, entre otros, a la masificación de los planes de internet social dirigidos a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1 y 2, en atención a lo previsto sobre el particular en el párrafo 1 del artículo 58 de la Ley 1450 de 2011. Adicionalmente, la iniciativa se ha complementado con la inclusión de usuarios beneficiarios de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y con los beneficiarios de las 100.000 Viviendas de Interés de Social y Prioritario (VISP), que adelanta el Gobierno Nacional.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Oficina para la Gestión de Ingresos del Fondo

Fuentes de financiamiento

Gubernamentales

Formas de ejecución del financiamiento

Telefonía: Durante el período de junio a diciembre de 2012 se realizó el proceso de verificación de que trata la Resolución 588 de 2010, producto del cual se reconoció y ordenó el pago de los subsidios a la tarifa del servicio de voz de los trimestres correspondientes a las vigencias 2011 y 2012, por valor de $115.384 millones quedando totalmente al día en el pago de obligaciones por este concepto, beneficiando así cerca de 2,5 millones de hogares. Para la vigencia 2013 se cuenta con una apropiación presupuestal de $28.000 millones, que permitirán el pago del déficit que se genere a los proveedores, en desarrollo del mandato de la Ley 1450 de 2011 y así mantener el beneficio.
Internet: Durante el período de junio a diciembre de 2012, se realizó el proceso de implementación del esquema en cuanto tiene que ver con la aplicación, verificación y control del mismo; se realizó un proceso participativo con los Prestadores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), logrando que 17 de ellos iniciaran la ejecución del esquema a partir de septiembre de 2012, los cuales a marzo 31 de 2013, habían otorgado subsidios por valor de $33.791 millones, discriminados así:
· Septiembre a diciembre de 2012: $17.439 millones para beneficiar 1.066.431 hogares.
· Enero a marzo de 2013: $16.352 millones para beneficiar 1.117.254 hogares. Estos recursos se otorgaron de acuerdo con los siguientes objetivos:
· Para usuarios existentes y nuevos: trasladar como disminución a la tarifa final el subsidio mensual establecido en la resolución de reglamentación del procedimiento.
· Para usuarios nuevos de estratos 1 y 2, que opten por la adquisición de computador o tableta: se otorgarán subsidios al computador o tableta por un valor promedio de $150.000 considerando los ponderadores por departamento y áreas metropolitanas establecidos en la reglamentación vigente.
· Para beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés social de que tratan los artículos 12 y 17 de la Ley 1537 de 2012, desarrollados en los municipios donde los PRST presten el servicio, que se encuentren ubicados dentro de los departamentos o áreas metropolitanas contemplados en las metas de crecimiento propuestas, los PRST trasladarán como disminución a la tarifa final el subsidio mensual establecido la normatividad vigente, u otorgarán un subsidio con valor promedio de $300.000.
· Para beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés social prioritaria de que trata el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012, se trasladará como disminución a la tarifa final el subsidio mensual establecido en la normatividad vigente, y se le ofrecerá al momento de la contratación del Plan de acceso de internet de banda ancha, subsidios al computador portátil o computador de escritorio por un valor de $300.000.