II Plan de Acción 2015-2017 Colombia. Gobierno Abierto para la inclusión social y territorial

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
II Plan de Acción 2015-2017 Colombia. Gobierno Abierto para la inclusión social y territorial
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Sector gubernamental

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://agacolombia.org/ y sitio web del documento del plan: http://agacolombia.org/page/segundo-plan

Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, I Plan AGA (2011-2013)

Normativa relacionada

Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública Nº 1712 de 2014

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El II Plan de Acción AGA - Colombia fue construido a partir de los aprendizajes del I Plan AGA (2011-2013), teniendo como referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País: paz, equidad y educación”

Objetivos

El objetivo del Plan, la ruta a seguir en su construcción, el cronograma, las metodologías a aplicar, la estrategia de participación ciudadana, y las tareas de sensibilización y divulgación, fueron definidas en el Comité de Seguimiento AGA Colombia.

Metas

Se busca con este II Plan que la aplicación de los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas contribuya a la inclusión socialii y territorial, como nutriente del actual proceso de paz en el país.

Estrategias de implementación

Este II Plan se concreta en 19 compromisos, que revelan propósitos y estrategias de acción propias del contexto colombiano:
- El impulso a la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014) es una estrategia que atraviesa los compromisos AGA, tanto en términos de mejorar el acceso y la calidad de la información pública y la prestación de los servicios estatales, como en el sentido de garantizar el derecho a la verdad, en tanto que contempla el derecho al acceso a la información en contextos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH.
- Acogiendo la propuesta de la sociedad civil, el II Plan tiene un foco sectorial, y en este sentido la mayoría de los compromisos se relacionan con alguno de los sectores priorizados: educación, salud, inclusión social, justicia y ambiente.
- Adicionalmente, se definió trabajar con una perspectiva territorial, tanto en el sentido de promover que la mayoría de las acciones que concretan los compromisos de las entidades nacionales se lleven a cabo o se materialicen en departamentos y/o municipios del país, como en la dirección de promover el fortalecimiento institucional territorial a partir de la aplicación de los principios AGA.
- Cuatro son los desafíos AGA abordados en el II Plan. Se mantienen los tres desafíos del I Plan: incrementar la integridad pública, mejorar los servicios públicos, y hacer una gestión eficiente de los recursos públicos, y se suma el desafío de comunidades más seguras, desde la perspectiva de seguridad humana.
- Como una novedad, otros actores estatales, diferentes al ejecutivo central, asumen compromisos en AGA: el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) y la Gobernación de Antioquia, entidad de gobierno del orden subnacional.Como una novedad, otros actores estatales, diferentes al ejecutivo central, asumen compromisos en AGA: el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) y la Gobernación de Antioquia, entidad de gobierno del orden subnacional.

Horizonte de tiempo

2015-2017

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio: http://agacolombia.org/

Estrategias de evaluación

El II Plan se construyó bajo la orientación del Comité de Seguimiento AGA Colombia, conformado por la ST, a nombre del Gobierno Nacional, y por las siguientes organizaciones privadas sin ánimo de lucro: Corporación Transparencia por Colombia, Somos Más, Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE, y Corporación Excelencia en la Justicia.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría de Transparencia (ST) de la Presidencia de la República, bajo las orientaciones del Comité de Seguimiento AGA Colombia, y con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Fuentes de financiamiento

Organismo Internacional

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.