Datos Abiertos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Datos Abiertos
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Gobierno en línea

Población destinataria

Todos los colombianos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Estrategia de Gobierno en Línea

Normativa relacionada

Ley 1450 de 2011

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Este proyecto responde a las principales directrices de la construcción de Gobierno Abierto a nivel internacional. Colombia adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA-OGP) en el año 2011. Allí se señaló como uno de los principales retos el siguiente: "Como integrantes de la Alianza para el Gobierno Abierto (…) Nos comprometemos a proporcionar activamente información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos que el público pueda encontrar, comprender y utilizar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización."

Objetivos

Con el proyecto de Datos Abiertos, el Gobierno Colombiano promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de TIC.

Metas

Publicar datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales en los sectores de: i) educación; ii) salud; iii) seguridad ciudadana; iv) movilidad; v) ordenamiento territorial; y vi) cadena productiva del agro.
Construir aplicaciones que consumen datos abiertos a través de modelos de emprendimiento TIC.
Más y mejores conjuntos de datos en el Catálogo de Datos Abiertos de Colombia: www.datos.gov.co
Implementar estrategias de calidad para la publicación de información pública reutilizable.

Estrategias de implementación

El proyecto se implementa a través de: a) el acompañamiento a las entidades públicas para aumentar la oferta de datos públicos en formatos reutilizables; b) la identificación y provisión de incentivos a la colaboración en la reutilización de datos por parte de periodistas, desarrolladores de aplicaciones, empresas de la industria TI, universidades, y todo los ciudadanos interesados en encontrar valor público en la información; c) el mantenimiento y mejoramiento continuo del Catálogo de Datos de Colombia (www.datos.gov.co); y d) la promoción del uso de aplicaciones basadas en TIC que consumen o generan datos abiertos.
Como resultado, el proyecto de datos abiertos contribuirá a la construcción del Gobierno Abierto en Colombia, activando la cultura de transparencia, promoviendo la innovación pública con uso de TIC, y generando colaboración entre el Estado, los ciudadanos y las organizaciones públicas y privadas para la solución de problemas de interés público y social.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

El proyecto cuenta con el Catálogo de Datos Abiertos de Colombia: www.datos.gov.co

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Dirección de Gobierno en línea, MinTIC , - Entidades pertenecientes a la Alianza por el Gobierno Abierto -AGA/OGP, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE, Banco Mundial, Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe -REDGEALC, Organizaciones de la Sociedad Civil colombiana e internacional que promueven la apertura de los gobiernos, la innovación pública y el acceso al derecho a la información, Entidades públicas líderes en la publicación de datos abiertos, Medios de comunicación, Universidades, Industria TI.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Es un sitio que permite encontrar, de manera unificada, todos los datos publicados por las entidades públicas de Colombia, en formato abierto, con el fin de que éstos puedan ser usados por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial.

Características de los recursos digitales

En 2015 hemos logrado llegar a más de 500 entidades públicas del orden nacional y territorial publicando datos abiertos en el Catalogo de Datos Abiertos de Colombia (www.datos.gov.co). Hasta septiembre de 2015 el Catálogo contaba con más de 1.300 conjuntos de datos abiertos disponibles para su reutilización

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Dirección de Gobierno en línea, MinTIC