Sistema Nacional de Educación Técnica Profesional

Contenidos

País
El Salvador
Nombre de la intervención
Sistema Nacional de Educación Técnica Profesional
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Población estudiantil de educación media técnica y educación superior tecnológica

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
0
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Social Educativo

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Apropiación
Capacidades promovidas

Este Sistema Nacional reúne los esfuerzos que se realizan para brindar a la población salvadoreña una educación técnica profesional, como una opción para el desarrollo de los jóvenes y de las comunidades en general, de manera que se inserten en el mundo productivo con las competencias adecuadas. Es por eso que se concibe el ser y el hacer educativo, centrado en los jóvenes estudiantes, a partir de sus intereses y necesidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales, así como la de sus familias y de sus comunidades.

Sujetos de aprendizaje

Población estudiantil de educación media técnica y educación superior tecnológica

Estrategias de formación

Dentro de este programa se desarrollan programas y proyectos, que por su naturaleza dinámica, pueden sufrir modificaciones en los próximos años, el detalle se menciona a continuación:
1. FOMILENIO
Apoya estrategias dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo en la población estudiantil de 94 municipios de la zona norte del país, contribuyendo al fortalecimiento técnico, pedagógico y de gestión institucional de 20 Centros Educativos a partir de la capacitación a más de 500 docentes y al personal administrativo de dichos centros beneficiarios; de la misma manera apoya con el otorgamiento de 1300 becas a jóvenes de escasos recursos, favoreciendo su permanencia y el acceso equitativo al Sistema Educativo, disminuyendo la exclusión del sistema productivo del país.
2. Seguimiento a la Implementación del Bachillerato Técnico Vocacional
Agropecuario En este proyecto se ofrecerá un seguimiento y monitoreo a la implementación del nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario,propiciando el fortalecimiento de las competencias técnicas de los docentes, la actualización de la infraestructura y equipamiento de los institutos implementadores; de manera que se fortalezca la calidad educativa institucional y se potencialicen las Estrategias de Desarrollo Productivo del país, formando jóvenes capaces de incorporarse con éxito al mundo productivo.
3. Diplomado en Caficultura
Desarrollar competencias en las áreas de la caficultura y en el sector turístico en alrededor de 350 estudiantes del las especialidades de Bachillerato General, Agrícola, Comercial y estudiantes de las carreras técnicas en el área de Turismo, que pertenecen a las Sedes MEGATEC de Cabañas, Chalatenango, Sonsonate y La Unión. Lo que contribuye al desarrollo agrícola, socioeconómico y ambiental del área rural de El Salvador.
4. JICA-FOCATEC
Apoya el fortalecimiento de las competencias técnicas y didácticas de 30 docentes de la Sede MEGATEC La Unión de las carreras en Logística & Aduanas y Administración de Operaciones Portuarias.
4. Diplomado en Educación Fiscal
Sitúa la problemática de la cultura tributaria como componente de la formación ética ciudadana, proporcionando a docentes del Bachillerato Técnico Contaduría, Asistencia Contable o Asistencia Administrativa la formación técnica fiscal necesaria para fortalecer temáticas fiscales en los programas de estudio.
5. Red Nacional MEGATEC
Seguimiento y Monitoreo administrativo de las Sedes Vela por que los fondos otorgados en concepto de Becas y Estipendios a las diferentes sedes MEGATEC, se ejecuten oportunamente, de conformidad a las metas planificadas, fases de ejecución en cumplimiento a las regulaciones establecidas, con el propósito que los estudiantes reciban las competencias técnicas y tecnológicas de su especialidad, con calidad. Asi se benefician 2,517 estudiantes becarios en 5 Sedes MEGATEC.
Sistema de Seguimiento a la Calidad
Contribuye al mejoramiento de la formación técnica articulada implementada en las diferentes instituciones que conforman la Red del programa MEGATEC, apoyando el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación del capital humano con la pertinencia y calidad educativa que el país requiere, que les permitan al estudiante, al finalizar sus estudios, la inserción al mundo productivo. De esta manera se benefician al menos 1198 estudiantes que pertenecen a la red articulada MEGATEC.
6. PROCALIDAD
Apoya la concientización y promoción del desarrollo de competencias en temas relacionados a la calidad y productividad en los Planes de Estudio Articulados; en coordinación con las metas e indicadores fijados por el Comité ProCalidad, instalado en el Ministerio de Economía.
7. PROEDUCA
Apoya la implementación de políticas dirigidas a mejorar las oportunidades de desarrollo en la población más vulnerable a partir de fortalecer la Educación Media Técnica al Diseñar el Sistema de Divulgación Nacional de ofertas educativas y profesionales de los Bachilleratos Técnicos Vocacionales, Actualización de 8 planes de estudio, otorgamiento de 1200 Becas, capacitación a docentes y Reparación y rehabilitación de espacios educativos.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación y Viceministerio de Ciencia y Tecnología