Gobierno Abierto

Contenidos

País
El Salvador
Nombre de la intervención
Gobierno Abierto
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Sector gubernamental

Población destinataria

Nacional

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan de Acción 2013-2014

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

El presente Plan de Acción de la Alianza por un Gobierno Abierto 2014-2016 es el resultado de un proceso de consulta que incluyó dos metodologías, una realizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, y la otra, por organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema de Gobierno Abierto. En las consultas participaron ciudadanos y representantes de diversas organizaciones sociales, entidades autónomas y sectores empresariales, todos haciendo propuestas y aportado ideas para su implementación.
Se decidió seguir trabajando con los cinco grandes desafíos planteados por la Alianza considerando la importancia que tienen los mismos y que no es posible construir un verdadero gobierno abierto sin realizar avances en todos los ejes.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

Acordó 20 compromisos, seis correspondientes al desafío uno ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS; tres sobre el desafío dos COMUNIDADES MÁS SEGURAS; cuatro considerados en el desafío tres INTEGRIDAD PÚBLICA; cuatro en el desafío cuatro MEJORA DE LOS SERVICIOS; dos relativas a la RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL; y finalmente, se agrega un compromiso para la implementación de un mecanismo de seguimiento coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y contará con la participación activa de otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Horizonte de tiempo

2014-2016

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio: http://www.gobiernoabierto.gob.sv/

Estrategias de evaluación

El señor Presidente de la República ha girado instrucciones para que la administración del gobierno ejerza sus funciones con amplia participación ciudadana en los asuntos públicos, retomando esas orientaciones esta Secretaría trabajará por abrir los espacios a la participación ciudadana en la implementación del presente Plan de Acción. Esta misión requiere del involucramiento de más sectores y actores que estén dispuestos a construir cada día un gobierno más abierto.
Con base en lo anterior, el primer paso es iniciar una campaña de divulgación de la Alianza por un Gobierno Abierto, sus principios y el actual Plan de Acción, que más instituciones públicas y organizaciones civiles sean partícipes del proceso de implementación. La campaña se ejecutará haciendo uso de los medios que la SPCTA tenga a su alcance.
En el primer trimestre de 2015 se diseñará el marco conceptual y metodológico para la puesta en funcionamiento el Observatorio de Gobierno Abierto (compromiso 20). En este espacio de intercambio con la sociedad civil se diseñará una estrategia de seguimiento que incluirá los cronogramas de trabajo para la implementación de las acciones.
La SPCTA, dará seguimiento directo al cumplimiento de los compromisos asumidos por cada institución, esto sin perjuicio del seguimiento que se acuerde con las organizaciones de sociedad civil participantes.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Para el presente Plan se han incorporado compromisos en los cinco ejes centrales de la Alianza para el Gobierno Abierto, que serán ejecutados por las siguientes instituciones:
- Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción
- Secretaría Técnica y de Planificación
- Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
- Ministerios Salud
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Hacienda
- Policía Nacional Civil
- Fondo de Conservación Vial
- Dirección General de Centros Penales
- Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia
- Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia
- Instituto de Acceso a la Información Pública
- Organizaciones de la Sociedad Civil
- Empresa Privada
- Universidades
- Grupo CoST El Salvador

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.