Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)

Contenidos

País
México
Nombre de la intervención
Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Escuelas Públicas

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, Plan Nacional de Desarrollo

Normativa relacionada

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano

Políticas articuladas con otros países

No se especifica relación con normativas del país

Apropiación
Capacidades promovidas

Refuerza las competencias lectoras, matemáticas, arte y cultura, la recreación y desarrollo físico

Sujetos de aprendizaje

Alumnos

Estrategias de formación

Es aquella que amplía su horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas, para fortalecer la calidad de los aprendizajes; optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico y, por último, fortalece los procesos de la inclusión y convivencia escolar. Estas escuelas operan en preescolar, primaria y secundaria.
En aquellas escuelas ubicadas en los 405 municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona a los alumnos alimentos nutritivos calientes.
Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) son escuelas públicas de educación básica que extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atender las dificultades y necesidades educativas de todos los alumnos que asisten a ellas. Las ETC brindan el servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida.
En las ETC se incrementa el horario para garantizar que exista una mejora en los aprendizajes, al privilegiar la formación integral de los niños y las niñas mediante una Propuesta Pedagógica que ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en Líneas de Trabajo Educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de Estudio 2011. Educación Básica.
Las Líneas de Trabajo Educativo propuestas son: Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas. En el caso de escuelas indígenas, se incorpora también una Línea de Trabajo Educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.
La Propuesta Pedagógica de las ETC se fortalece también incluyendo actividades destinadas a la mejora de la Convivencia Escolar y al desarrollo de una Vida Saludable. Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Secretaría de Educación pública y Subsecretaría de Educación Básica