México abierto

País
México
Nombre de la intervención
México abierto
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Gobierno

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://gobabiertomx.org/

Política con la que se vincula

Estrategia Digital Nacional

Normativa relacionada

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) busca que de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos – con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre el gobierno y la sociedad civil.
AGA busca apoyar tanto a reformadores de gobierno como de sociedad civil, para elevar al gobierno abierto a los niveles más altos del discurso político, impulsar reformas estructurales, y crear una comunidad de práctica en la materia a nivel global. Por ello, los países miembro de la Alianza adoptan un plan de acción bianual a través del cual se comprometen a implementar los cuatro principios de gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación), en una serie de compromisos que son creados, implementados y supervisados por la sociedad civil (consulta los compromisos y su avance en este Tablero).

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

Hay cuatro maneras fundamentales a través de las cuales AGA promueve que existan las condiciones idóneas para poder concretar reformas en materia de gobierno abierto:
- Mantener un liderazgo y compromiso de alto nivel para AGA
- Apoyar a reformadores locales con experiencia técnica y con proyectos innovadores
- Fomentar la participación de un grupo diverso de ciudadanos y sociedad civil
- Asegurar que los países rindan cuentas referentes a los avances en el cumplimiento de compromisos de OGP.

Horizonte de tiempo

2013-2015

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio: http://gobabiertomx.org/

Estrategias de evaluación

El objetivo del tablero de control es servir como una herramienta de seguimiento de la implementación de los 26 compromisos que componen el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Los compromisos cuentan con planes de trabajo con metas semestrales para su cumplimiento (3 metas en total). Cada meta contiene actividades específicas a realizarse en periodos de 6 meses para cumplirlas, las cuales tienen indicadores, medios de verificación y responsables puntuales. Esta información debe visualizarse en el tablero.
Los responsables del cumplimiento de los compromisos son: funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) El tablero de control público permite:
• Visualizar el grado de cumplimiento de las actividades específicas de los 26 compromisos, vinculadas con metas semestrales, a través de indicadores, medios de verificación y responsable de cada actividad.
• Mostrar de forma diferenciada las actividads de funcionarios públicos y de las organizaciones de la sociedad civil.
• Mostrar cumplimiento o incumplimiento (dependiendo el caso) de las metas semestrales y permitir visualizar notas explicativas de los responsables (funcionarios y OSC) sobre su estatus (razones del cumplimiento, incumplimiento o retraso).
• Permitir a los responsables de los compromisos (tanto a funcionarios públicos como a organizaciones de la sociedad civil) editar el conjunto de actividades puntuales (añadir nuevas o modificar otras) necesarias para cumplir con las metas del compromiso.
• Permitir comentarios de la ciudadanía en general y respuestas de los responsables de los compromisos.
Sitio web del tablero: http://tablero.gobabiertomx.org/

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Gobierno y la sociedad civil

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

En este portal podrás consultar y realizar trámites de manera rápida y eficiente, sin la necesidad de hacer filas y perder tu tiempo, desde tu computadora, móvil o tableta.
Además, simplificamos los requisitos necesarios para que puedas obtener toda la información que requieres sobre el gobierno, en un sólo punto.
Finalmente, habilitamos medios digitales innovadores para que participes y colabores en la toma de decisiones y construyamos juntos mejores políticas públicas.
Como gobierno, tenemos la obligación de evolucionar la manera en la que operan nuestras instituciones, adaptándonos a las crecientes expectativas de la sociedad y respondiendo eficientemente a sus demandas; gob.mx es el replanteamiento de la relación ciudadano-gobierno.

Características de los recursos digitales

gob.mx es la plataforma que promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia, y transforma los procesos para proveer de información, trámites y una plataforma de participación a la población. Es el replanteamiento de la relación ciudadano-gobierno.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Gob.mx es una iniciativa encabezada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, en colaboración con todas las dependencias Administración Pública Federal, a fin de brindar a los ciudadanos un gobierno integrado, cercano y moderno.