Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030

Contenidos

País
Paraguay
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Economía y desarrollo

Población destinataria

Todas las personas

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

1. De una economía basada en recursos naturales hacia una economía del conocimiento:
El propósito es construir una economía diversificada y competitiva, basada tanto en el aprovechamiento sostenible de la riqueza natural del Paraguay como en la creciente incorporación de conocimiento a través del desarrollo del capital humano y la utilización progresiva de tecnologías de última generación. Entre los elementos clave para lograr este fin se incluye:
El impulso de los motores económicos actuales basados en la producción primaria para que incrementen su productividad. Esto incluye el mejoramiento de las condiciones de la agricultura familiar, basado en el acceso a la tierra, la asistencia técnica, la dotación de capital y tecnología, y la calificación de la fuerza de trabajo, logrando niveles de creación de valor por unidad de capital compatibles con el conjunto del sector, eliminando progresivamente la dicotomía entre agricultura “empresarial” y “familiar”.
Gestión de nuevos motores económicos, basados en:
Desarrollo con base energética. El desarrollo sostenible del país requiere incorporar a la energía como palanca para el nuevo dinamismo económico. Se propone un desarrollo que transforme la energía en producción y servicios, potenciando el ciclo de industrialización vinculado a la utilización de energía eléctrica renovable y limpia. Adicionalmente, transformar la matriz de consumo energético para el transporte utilizando la energía renovable para medios colectivos, individuales y para el transporte de bienes en general.
Desarrollo de la economía del conocimiento. La propuesta de desarrollo se enfocará en diversificar la economía paraguaya con un énfasis tecnológico-industrial, basado en el aprovechamiento pleno del capital humano nacional.
El aprovechamiento de encadenamientos potenciales hacia adelante (valor agregado) y hacia atrás (desarrollo eficiente de proveedores) de la riqueza agrícola, pecuaria, forestal y energética en las distintas regiones del país.
El apoyo al surgimiento de nuevos polos de producción (clusters) de bienes manufacturados y de servicios (incluyendo los turísticos) en cada región.
El desarrollo progresivo de un sistema de innovación nacional, que integre de manera efectiva las universidades e institutos de investigación con las empresas y entidades, privadas y públicas, que producen y exportan bienes y servicios. Los recursos del sistema (presupuesto de los institutos de investigación y para investigación en las universidades, subsidios parciales y apoyos a la innovación empresarial, incentivos tributarios, protección de la propiedad intelectual, desarrollo de oficinas de transferencia tecnológica, servicios de extensión) se orientarán de acuerdo con las prioridades de transformación productiva.
La promoción del emprendimiento y el desarrollo empresarial, mediante el apoyo a empresas nuevas y jóvenes, el estímulo a la creación de fondos de capital privado, incubadoras de empresas, parques industriales y zonas económicas especiales.
La reducción de los costos y trámites para crear y operar empresas, facilidad de cierre para empresas no exitosas, mayor seguridad jurídica y mejoramiento del ambiente de negocios.
El progresivo mejoramiento de la infraestructura pública de transporte —conectividad interna y externa—, telecomunicaciones —acceso a banda ancha en todo el territorio—, energía, manejo de aguas y saneamiento ambiental, que faciliten el desarrollo competitivo del sector privado.
La promoción de la integración comercial y económica, mediante la profundización de los acuerdos en Mercosur, la exploración de puentes con la Alianza del Pacifico, la suscripción de tratados de libre comercio con países avanzados y con Asia, así como la participación activa en la Organización Mundial del Comercio. Asimismo, mediante el apoyo a los exportadores actuales y potenciales, la promoción de la inversión extranjera directa, en particular en las áreas prioritarias definidas con criterios económicos y sociales.
La recuperación de la calidad de los ecosistemas y la eficiencia en la utilización de los recursos naturales (agua, aire, tierra, hidrocarburos, entre otros), para asegurar la sostenibilidad y el equilibrio entre la actividad humana y la preservación de la biodiversidad.
El manejo macroeconómico apropiado de la volatilidad resultante de la actual concentración de la producción en pocos productos agrícolas que tienen precios internacionales muy variables y que están sometidos a fuertes variaciones climáticas domésticas.
2. De una sociedad desigual a la igualdad de oportunidades y la eliminación de la pobreza extrema:
Todas las personas deben poder participar en la construcción y en los beneficios de una sociedad próspera, cohesionada y equitativa, considerando los siguientes elementos:
Precisión para la inclusión: Los programas de desarrollo se enfocarán en poblaciones en situación de vulnerabilidad para erradicar la pobreza, en especial la extrema.
Igualdad de oportunidades para las próximas generaciones de ciudadanos, generando condiciones que posibiliten la realización plena de todas las personas sin distinción de sus circunstancias al nacer, en términos de nivel socioeconómico, lugar de origen, etnicidad o género.
Mejoramiento continuo de la cobertura y la calidad de la educación en todas sus etapas: primera infancia, preescolar, básica, media, técnica y universitaria; así como la orientación de las carreras tecnológicas y profesionales hacia las necesidades de transformación productiva, que incluya créditos educativos y becas.
Ampliación a toda la población del acceso a empleos formales, seguros sociales, servicios financieros y servicios públicos (agua potable, saneamiento, transporte, energía y telecomunicaciones).
Fortalecimiento de la agricultura familiar y su vinculación a cadenas de valor, como parte clave de la estrategia de reducción de pobreza y mejoramiento de ingresos en el sector rural.
Aumento de los ingresos laborales de las personas en situación de pobreza, fortaleciendo la capacidad de emprendimiento productivo y comercial de las personas, así como la formación para la empleabilidad.
Inclusión de las comunidades indígenas que sufren de carencias económicas, mediante servicios específicos para potenciar su patrimonio histórico, natural, cultural y territorial.
Promoción de la inclusión y cohesión social, eliminando la discriminación, mediante programas de acción a favor de la igualdad de géneros, culturas y religiones; el desarrollo de servicios públicos adecuados a las tradiciones y ambiciones culturales; la ampliación de espacios de participación a nivel local y regional; y la universalización de los sistemas de identificación y registro ciudadano.
Movilización del capital social, promoviendo sistemáticamente por diversas vías como la educación, los modelos participativos, la organización de comunidades, y la elevación de los niveles de confianza, capacidades para concertación y construcción de alianzas, fortaleciendo y mejorando los valores éticos y la responsabilidad social.
Facilidad para el retorno de emigrantes y su incorporación efectiva, así como la de los inmigrantes, al desarrollo nacional.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

Ejes estratégicos:
1. Reducción de pobreza y desarrollo social: Esta línea está relacionado a la capacidad de la sociedad paraguaya para cubrir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, ciudadanas y comunidades.
2. Crecimiento económico inclusivo: Corresponde al aceleramiento del ritmo de crecimiento y a la diversificación productiva, promoviendo la participación de todos los agentes económicos y compartiendo los resultados del crecimiento principalmente con el 40% de la población de menores ingresos.
3. Inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada: Propone posicionar y mejorar la imagen país; fortalecer la participación nacional en los foros internacionales; asignar recursos para ampliar la integración económica; y fortalecer vínculos para la incorporación de tecnología y conocimientos.
Líneas transversales:
1. Igualdad de oportunidades: Refiere a nivelar el terreno de juego para todas las personas desde el comienzo de sus vidas, para que las circunstancias de nacimiento como el género, la etnicidad, el lugar de nacimiento y el entorno familiar, que están fuera del control personal, no ejerzan influencia sobre las oportunidades de vida del individuo.
2. Gestión pública transparente y eficiente: Implica satisfacer las necesidades de la población, coordinando las áreas funcionales para eliminar la fragmentación de tareas, optimizando los recursos, ofreciendo información veraz de todos los actos de gestión pública de interés para la sociedad.
3. Ordenamiento y desarrollo territorial: Es necesario definir un modelo de ocupación y organización del territorio paraguayo, señalando las acciones territoriales prioritarias (reducción de pobreza, servicios, infraestructura, gestión de riesgos, entre otros), y arreglos institucionales necesarios para su adecuado funcionamiento (acuerdos programáticos para intervención en territorio, desconcentración administrativa y medidas graduales de descentralización).
4. Sostenibilidad ambiental: Disminuir los desequilibrios ambientales propios de la actividad económica y los asentamientos humanos.
Significa mejorar considerablemente la calidad de vida de la población en asentamientos humanos, con viviendas mejoradas, acceso universal al agua potable, a servicios básicos de saneamiento y a sistemas de gestión de residuos; también disminuir los niveles de contaminación ambiental de las industrias, con planificación y control sobre las zonas de explotación de recursos naturales, reduciendo así la pérdida del patrimonio natural y de la biodiversidad nativa. Además, implica la creación de oportunidades para incentivar la protección y recuperación de los ecosistemas y remunerar los servicios ambientales.
Resultados de la interacción
La interacción entre los ejes estratégicos y las líneas transversales permite identificar los desafíos fundamentales de desarrollo del país.

Horizonte de tiempo

2014-2030

Estrategias de comunicación

El plan cuanta con una sección dentro del sitio de la Secretaría Técnica de Planificación del desarrollo económico y social.

Estrategias de evaluación

El seguimiento y evaluación de las políticas, programas, proyectos e intervenciones públicas que hacen operativo al Plan Nacional de Desarrollo es un mandato de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que es el órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación.1
La implementación del PND Paraguay 2030 será monitoreada y evaluada en coordinación con el Ministerio de Hacienda, a través del seguimiento de la ejecución del gasto y la medición de los avances en infraestructura de los programas de inversión vinculados al Sistema Nacional de Inversión Pública, así como de la producción de los bienes y servicios entregados en función de las metas programadas a nivel territorial y nacional por los Organismos y Entes del Estado (OEE).
En el marco de la implementación del enfoque de gestión por resultados se avanzará en la evaluación del desempeño de los programas públicos y de las instituciones. Para tal fin, se creará un Consejo Nacional de Evaluación de la Gestión Pública (CNE), que establecerá una agenda bianual de evaluación que defina los programas prioritarios e instituciones que deban ser evaluadas; el tipo de evaluaciones a ser aplicadas, así como la definición de los recursos a ser asignados para llevar a cabo las mismas. Asimismo, durante la implementación del Plan se evaluará el apego a la legalidad de las acciones realizadas por las OEE durante el proceso de evaluación del Plan a través de las acciones de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
El seguimiento y evaluación del Plan se apoyará en la información emanada del Sistema Estadístico Nacional y en las acciones de su órgano rector la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), que facilitará la información prioritaria para el análisis del grado de consecución de las metas de manera oportuna.
La STP contará con un área técnica especializada que, en conjunto con la DGEEC, impulsará la elaboración de guías técnicas y asistencia para la mejora gradual de los registros administrativos más relevantes. Este mecanismo apoyará además a los OEE en la mejora de sus registros administrativos como fuente de información prioritaria para el seguimiento.
Con relación a los reportes de seguimiento y evaluación de la gestión pública, que como insumo permitirán valorar el grado de avance del plan se destacan los siguientes informes:
Informe Presidencial al Congreso de la Nación (Art. 238 de la Constitución Nacional numeral 8) que la STP junto con el Gabinete Civil se encargan de preparar para presentación del Presidente de la República al Congreso, el 1 de julio de cada año. En este informe se hace referencia a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, el estado de la Nación y las acciones prioritarias de corto y mediano plazo.
Informe Anual sobre Estados Contables, que el Ministerio de Hacienda pone a disposición del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a más tardar el 31 de marzo. Presenta la posición financiera, económica, presupuestaria y patrimonial consolidada de los organismos y entidades del Estado, referente a cada ejercicio fiscal cerrado y liquidado, con el estado comparativo de lo presupuestado y lo ejecutado. Antes que culmine el mes de abril de cada año, el Presidente de la República, basándose en este informe, remitirá a la Contraloría General de la República un informe anual referente a la liquidación del presupuesto del año anterior.
Informes de control financiero y evaluación del presupuesto general de la Nación, con periodicidad semestral, consolidados por el Ministerio de Hacienda en base a los reportes e informes semestrales de los OEE, que muestran los avances de la ejecución física y financiera en la producción de bienes y servicios realizados.
Reporte bimestral de resultados (cualitativos y cuantitativos), que los OEE entregan al Ministerio de Hacienda, sobre los programas de inversión en ejecución, especificando actividades desarrolladas y monto de recursos ejercidos. La presentación de estos reportes son condicionantes para desembolsos.
Por su parte el Ministerio de Hacienda somete a la consideración del Poder Ejecutivo un informe bimestral consolidado sobre la ejecución de los programas financiados con recursos del Crédito Público, pudiendo formular recomendaciones en su caso.
En el marco del Consejo Nacional de Evaluación (CNE), la STP emitirá un informe anual de gestión sobre la base de la consolidación de los informes de gestión anual de OEE del Poder Ejecutivo, en el marco de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.
La STP, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, podrá establecer y hacer públicos contratos de desempeño con las OEE que muestren los niveles de avance sobre las metas comprometidas.
En el marco de las acciones del CNE, se realizarán evaluaciones específicas de programas presupuestarios de diversos tipos, por ejemplo evaluaciones de diseño, para valorar la pertinencia en su formulación; de procesos, para identificar cuellos de botellas y determinar medidas de mitigación; de impacto, para conocer cambios en las condiciones de bienestar que atiende el programa. Así también, podrán incluirse otras evaluaciones que determine el Consejo en el proceso de implementación del enfoque de Gestión para Resultados. Los resultados de estas evaluaciones serán también difundidos en las modalidades que determine el Consejo.
Los reportes de seguimiento y evaluación que emitan la Secretaría Técnica de Planificación y el Consejo Nacional de Evaluación servirán para informar de manera regular al Poder Ejecutivo, al Congreso y a la Sociedad Civil sobre los resultados alcanzados y avances establecidos en las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
El Consejo Nacional de Evaluación se encargará de que los reportes de seguimiento y evaluación sean presentados de manera oportuna, para que sirvan como insumo en la asignación de recursos en el proceso de elaboración del presupuesto. Asimismo, impulsará la implementación de las recomendaciones derivadas de las evaluaciones de programas presupuestales, y establecerá las medidas que considere pertinentes para la socialización y divulgación de los resultados relativos a la calidad del gasto público.
Para monitorear la eficiencia del gasto público y el efecto que el mismo está generando en la población, se utilizará la metodología propuesta por el Índice de Progreso Social. Esta metodología mide exclusivamente resultados en temas sociales y ambientales, de manera multi-dimensional, lo que ofrecerá un completo panorama del avance del progreso social en el país y lo pondrá en un adecuado contexto internacional.
El monitoreo del Plan Nacional de Reducción de Pobreza
La estrategia central para la reducción de Pobreza contenida en el Plan, cuenta ya con un mecanismo de monitoreo, denominado “Tablero de Control”. El Tablero consolida la programación de la entrega de bienes y servicios de los programas que constituyen al Programa: Sembrando Oportunidades, su seguimiento en cuanto a la entrega de bienes y servicios, cobertura y focalización. De este modo, se sistematiza la información más relevante para detectar déficit de cobertura, entregas tardías, problemas de focalización, entre otros, a nivel de las iniciativas. Si bien este sistema presenta reportes mensuales o bimestrales, en función de los productos, permite la generación de reportes inmediatos ante una coyuntura específica.
El Tablero tiene un árbol jerárquico que permite asociar la Eficacia en la entrega de bienes y servicios con los ejes estratégicos, estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, logrando una importante consistencia de las medidas. A medida que se avance con el proceso de gestión por resultados, esto permitirá a las OEE mejorar la planificación operativa, extendiendo e incorporando además el monitoreo de otras políticas gubernamentales.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

La coordinación requerida para la implementación de planes, programas y proyectos descansará en la estructura de coordinación interinstitucional encabezada por el Consejo de Ministros y los equipos especializados que conforman el Gabinete Civil, el Gabinete Social, el Equipo Económico, el Gabinete Militar, así como diversos Consejos Nacionales como el de Ciencia y Tecnología, el de Defensa, el Ambiental, el Sistema de Integridad, entre otras instancias de Coordinación.
Las entidades rectoras a nivel sectorial, entre ellas los ministerios, secretarías y otras entidades, se integrarán a la estructura de coordinación para la adecuada implementación del Plan Nacional de Desarrollo a través de los planes sectoriales y la coordinación de organismos bajo su rol rector, en especial con aquellos temas de carácter transectorial como Ambiente, Desarrollo Territorial, Justicia, Género, Pueblos Originarios, entre otros.
Bajo la rectoría de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se consolidarán los Planes de Desarrollo Departamental y se impulsará su articulación con los planes sectoriales y con el presente Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, la STP emitirá los lineamientos técnicos a ser considerados por las municipalidades en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.