TIC para Aprender

Contenidos

País
Perú
Nombre de la intervención
TIC para Aprender
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Docentes

Extensión geográfica
Regional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

"Luces para aprender" (OEI)

Apropiación
Capacidades promovidas

Aprendizaje a comunidades educativas de ámbitos rurales a través del uso de recursos TIC

Sujetos de aprendizaje

Docentes

Estrategias de formación

Capacitación presencial con contenidos del nivel primario con el fin de que logre usar y aprovechar pedagógicamente las herramientas y recursos tecnológicos que tiene y que proporcionaría la Institución Educativa.
Asimismo, se capacitó a los docentes para el acceso y uso del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, plataforma que contiene material digital, aplicaciones y servicios que pueden ser usados por estudiantes y docentes. La duración de la capacitación presencial fue de 48 horas. Posteriormente, se procedió a la capacitación virtual, en la que se enfatizó el manejo de las aplicaciones de las laptop XO. Complementariamente, se desarrollaron las actividades del acompañamiento pedagógico y de gestión a los docentes y directores. Esta actividad, según los resultados, tiene una significativa incidencia en los logros del proyecto.
Finalmente, cabe señalar que el proyecto ha contribuido a la validación del equipamiento tecnológico, su funcionalidad y formas de uso, a la organización y participación en la institución y a la sensibilización de la comunidad. Las actividades desarrolladas, se han orientado a la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje permitiendo, a su vez, contrastar la eficacia de las estrategias, condiciones y resultados.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación-DITE (ex DIGETE), gobierno Regional de Cajamarca (GRC) y La Asociación de los Andes de Cajamarca (ALAC).