Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI)

Contenidos

País
Costa Rica
Nombre de la intervención
Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI)
Tipo
Proyecto
Características
Integral
Área de incumbencia

Apropiación

Población destinataria

Comunidad

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2006
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas

Sitios web del proyecto: https://www.micit.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=733... (Consultado 26 de agosto de 2015, actualmente no disponible)

Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Apropiación
Capacidades promovidas

Promover la apropiación social y el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales, con el fin de disminuir la brecha digital existente en Costa Rica y contribuir a alcalzar metas de desarrollo social, particularmente dentro de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad o riesgo social, mediante procesos de aprendizaje, emprendedurismo y utilización de servicios en línea.

Sujetos de aprendizaje

Comunidad

Estrategias de formación

Una red Nacional de Centros Comunitarios Inteligentesubicados en distintos puntos del país. Cada centro se conforma por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, ofreciendo así diversos servicios a la comunidad. Estos centros permiten promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional mediante la alfabetización digital de sus usuarios. En esencia, los CECI buscan el ""empoderamiento"" tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos. Además se pretende ofrecer, en una próxima etapa, el servicio de extensión agrícola, agropecuaria o industrial, a las Pymes de cada zona del país y formar usuarios capaces de utilizar los servicios en línea de la administración digital del Estado.
Los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, video conferencias, temario para pymes, entre otros.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Funcionarios, estudiantes universitarios en su programa de TCU, voluntarios y miembros de la comunidad, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.