Todos a aprender 2.0

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
Todos a aprender 2.0
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

2 millones 345 estudiantes

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Por medio de evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en la última década, el Ministerio de Educación Nacional se ha propuesto comprender cada vez mejor el sistema educativo colombiano, sus logros y los retos que plantea actualmente.

Objetivos

Todos a Aprender es un Programa del Ministerio de Educación Nacional que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

1. Componente Pedagógico
El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:
Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
Las reflexiones que se dan alrededor de las prácticas de aula permiten evidenciar la apropiación de los referentes de calidad.
Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
La evaluación diagnóstica se ve reflejada en cuatro tipos de reportes:
- Reporte para docente por estudiante
- Reporte para rectores por grado
- Reporte para rectores por sede
- Reporte para autoridades por institución
Plan Nacional de Lectura y Escritura para mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes. Incluye la dotación de las bibliotecas escolares con la Colección Semilla y la formación de los docentes.
Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
Los materiales educativos (libros, la Colección Semilla, plataforma Gal&leo) se han involucrado en las planeaciones y desarrollo las prácticas de aula.
2. Componente de Formación Situada
El componente de formación situada, sustentada en acompañamiento y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, enfoca la estructuración de oportunidades para que el colectivo de maestros afine sus prácticas de aula; consecuentemente su desarrollo está relacionado con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles. El acompañamiento por pares en sitio está, a su vez, apoyado en una dinámica de reconocimiento a la excelencia y al liderazgo y a un aprendizaje continuo a través del tiempo.
Los 100 formadores, escogidos por su alto nivel educativo (magister o doctorado en matemáticas o lenguaje), fueron entrenados en:
- Coaching por parte de la Universidad de Londres
- Referentes de calidad
- Didáctica del lenguaje y las matemáticas
- Prácticas de aula
- Uso de las TIC para la educación
Este componente comprende un conjunto de estrategias de interacción de comunidades de aprendizaje, acompañamiento por parte de docentes tutores al colectivo de maestros de cada establecimiento educativo y soporte a la capacidad de formación, que incluye procesos de sistematización y difusión de las lecciones aprendidas en las comunidades educativas.
3. Componente de Condiciones Básicas
El componente de condiciones básicas se refiere a los necesarios para garantizar que el estudiante pueda estar inmerso en los ambientes de aprendizaje que le proponen las prácticas de aula. Cuatro son las condiciones consideradas básicas, así:
Que los estudiantes puedan llegar a la escuela, bien porque ésta es cercana a su lugar de habitación o porque existen medios que facilitan su desplazamiento hacia ella.
Transporte escolar.
Que existan espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares.
Infraestructura física.
Se desarrolló una inversión para el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, la compra de pupitres, mesas trapezoidales, sillas, escritorios, tableros, muebles de almacenamiento, entre otros.
Que los estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana y, para que su capacidad de aprendizaje sea mejor, existan estrategias complementarias como las asociadas a la alimentación y nutrición.
Alimentación escolar.
Que se apropien de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como una herramienta del proceso educativo. Que interactúen con la tecnología y esta haga parte de las nuevas dinámicas de formación en el aula tanto para estudiantes como para docentes.
Infraestructura tecnológica.
4. Componente de Gestión Educativa
El componente de gestión está concebido desde un enfoque sistémico que facilita las relaciones entre los diferentes agentes y niveles, al tiempo que identifica y optimiza los recursos nacionales, regionales, institucionales y del entorno para imprimirle efectividad, sostenibilidad y eficacia a la estrategia.
El objetivo del componente de gestión educativa es coordinar las acciones del programa y brindarle sostenibilidad por medio de compromisos de los actores (gestión de las Secretarías de Educación, directivos docentes, docentes y padres de familia) al definir procesos, estrategias y metas para que la implementación sea eficiente y eficaz.
Se implementan también a manera de evaluaciones externas del programa encuestas para directivos, para docentes y para estudiantes, junto con una guía de observación de prácticas pedagógicas.
Toda la gestión educativa estará fundamentada en la implementación de aplicaciones web y/o sistemas de información para optimizar la infraestructura tecnológica del Ministerio de Educación Nacional en function de los objetivos y metas del programa Todos a Aprender de manera que se optimicen los procesos, se habiliten flujos de trabajo colaborativo y se monitoree en tiempo real las actividades que componen el sistema.
5. Componente de Comunicación, Movilización y Compromiso
El componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social, es transversal a todo el proceso de transformación educativa y hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país aprendan bien y que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiar drásticamente la trayectoria de los logros de sus estudiantes sin un liderazgo y un compromiso fuerte entre la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación
Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Ministra de educación, Viceministro, Gerente del programa, coordinadoras regionales, formadores, tutores y padres de familia.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.