TemáTicas

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
TemáTicas
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Formación

Población destinataria

Directivos docentes de las instituciones de educación básica y media del sector oficial

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan de Gestión para el Uso Educativo de las TIC

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Apropiación
Capacidades promovidas

El itinerario de TemáTICas permite avanzar en el desarrollo de las ""Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente"", que es un documento elaborado por el Ministerio de Educación Nacional cuyo objetivo consiste en guiar el proceso de desarrollo profesional docente para la innovación educativa pertinente con uso de TIC, y está dirigido tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio. El desarrollo profesional para la innovación educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para:
- Aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas integrando TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes.
- Adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno.
- Promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones académica, directiva, administrativa y comunitaria.

Sujetos de aprendizaje

Directivos docentes de las instituciones de educación básica y media del sector oficial

Estrategias de formación

TemáTICas es un itinerario de formación del Ministerio de Educación Nacional, dirigido a los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media del sector oficial, para promover procesos de innovación educativa y de mejoramiento institucional con apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es un itinerario que surge ante la necesidad de apoyar las transformaciones que requieren las instituciones educativas, frente al reto de formar a los niños y jóvenes con calidad y pertinencia, en un mundo que cambia rápidamente y para un país altamente diverso como el nuestro. Si bien este itinerario de formación aborda el manejo de software y de servicios web, su fin último no es éste, sino en ampliar el horizonte de comprensión que los directivos docentes tienen de las nuevas tecnologías y ayudarles a plantear sus propias posturas sobre las TIC dentro de la comunidad educativa, de tal forma que su uso contribuya con el mejoramiento y la innovación de las prácticas pedagógicas y los procesos de gestión escolar.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación Nacional