Gobierno Abierto

Contenidos

País
Chile
Nombre de la intervención
Gobierno Abierto
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Sector gubernamental

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, a Ley N° 20.500 del 16 de Febrero del 2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Objetivos

Una política pública de carácter transversal en el Estado chileno, cuyo propósito es fortalecer y mejorar la institucionalidad y gestión de los asuntos públicos a partir de promover y consolidar la aplicación de los principios de la transparencia y acceso a la información pública, y los mecanismos de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas. Todo ello en el contexto del proceso de modernización de las instituciones públicas en curso, cuya finalidad es avanzar hacia un Estado al servicio de todos y a mejorar la calidad de vida de la población.

Metas

Nuestro accionar para el gobierno abierto concentra los cinco retos definidos por la Alianza, los cuales articulan el Plan de Acción aquí descrito. A continuación una descripción de cómo cada uno es incorporado:
i. Mejorar los servicios públicos: Significa promover la mejora e innovación en la presentación y gestión de una amplia gama de servicios públicos que se brindan a la población (salud, educación, justicia, agua potable, electricidad y telecomunicaciones, entre otros).
ii. Incrementar la Integridad Pública: Implica esfuerzos para avanzar en materia de ética pública, prevención y lucha contra la corrupción, acceso a la información, reformas financieras, así como la promoción y el afianzamiento de las libertades de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
iii. Tener una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos: Comprende el uso adecuado de la asignación de recursos presupuestarios, el financiamiento tanto interno como externo, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales, etc.
iv. Crear comunidades más seguras: Incluye avanzar en materia de seguridad pública, respuesta y atención ante desastres naturales, riesgos ambientales y protección civil, entre otros aspectos. Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas del sector privado: Implica promover la responsabilidad empresarial en temas tales como el medio ambiente, la protección del consumidor, la participación de la comunidad y la lucha contra la corrupción.
v. Incrementar la responsabilidad corporativa y la rendición de cuentas del sector privado: Implica promover la responsabilidad empresarial en temas tales como el medio ambiente, la protección del consumidor, la participación de la comunidad y la lucha contra la corrupción.

Estrategias de implementación

A continuación se describen algunas iniciativas, avances y logros de nuestro país enmarcados en los retos establecidos por la Alianza:
a) Mejora de los Servicios Públicos Las iniciativas aquí descritas demuestran la importancia que ha tenido mejorar los servicios públicos desde la óptica de la ciudadanía. Lo anterior ha sido lo que ha guiado el trabajo realizado desde sus inicios.
b) Aumento de la integridad pública El aumento de la integridad pública es un reto que ha sido tomado y trabajado para generar cambios y mejoras que sean a largo plazo y para todo Chile.
c) Gestión más eficaz de los recursos públicos La gestión eficaz de los recursos públicos no fue un reto considerado dentro del Plan de Acción 2012-2013, por lo que no existen iniciativas asociadas en esta área.
d) Creación de comunidades seguras La creación de comunidades seguras es un ámbito de acción que no podemos obviar. Lo anterior muestra la importancia que tiene la creación de iniciativas que busquen generar prevención y espacios seguros.
e) Incremento de la responsabilidad institucional Para Chile es de gran importancia potenciar el quehacer de cada institución, y a la vez que ellos sean responsables por sus decisiones y actos.

Horizonte de tiempo

2014-2016

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un portal propio: http://www.gobiernoabierto.cl/

Estrategias de evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Alianza para el Gobierno Abierto

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.