Piloto TIC y Retos Múltiples

Contenidos

País
Chile
Nombre de la intervención
Piloto TIC y Retos Múltiples
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Diversidad, Educación, TIC

Población destinataria

La Unidad de Educación Especial del Mineduc, confeccionará una nómina de establecimientos educacionales a invitar, a nivel nacional, asegurando dos cupos para cada región, de acuerdo al cumplimiento de los siguientes criterios de elegibilidad:
A la fecha de publicación de esta convocatoria, poseer reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, regidos por el D.F.L. N° 2 (Ed.) de 1998 (y sus modificaciones) que atiendan a estudiantes que presentan discapacidad múltiple.
Contar con la conexión de acceso a internet instalada por el proyecto Conectividad para la Educación y/o con internet propia.
Los sostenedores de los establecimientos invitados no deben tener rendiciones de fondos pendientes, fuera de plazo o rechazados respecto de otras convocatorias de ENLACES; o le afecten medidas administrativas tales como la inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales o que el establecimiento esté sancionado con la revocación del reconocimiento oficial, cierre, suspensión o privación total del pago de la subvención.
Escuelas especiales que:
En cursos de no más de 8 estudiantes, tengan la mayor cantidad de alumnos que presenten discapacidad múltiple.
Por región, una escuela de dependencia municipal y otra particular subvencionada que cuenten con la mayor cantidad de estudiantes que presenten discapacidad múltiple en su matrícula. Sólo en caso de no existir, , un establecimiento de cada dependencia que cumpla con los requisitos de invitación al momento de la convocatoria, podrá omitirse este criterio previa certificación de este hecho.
Escuelas especiales que no hayan participado del proyecto “Tic y Diversidad”, desarrollado entre los años (2012 - 2014).

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Tecnologías de Acceso Universal para la Educación

Normativa relacionada

Decreto Ley N° 3.166

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Apropiación
Capacidades promovidas

Competencias en las y los docente

Sujetos de aprendizaje

Docentes

Estrategias de formación

El año 2015, el Ministerio de Educación implementará el Proyecto Piloto “TIC y Retos Múltiples” en 30 Escuelas Especiales del país. Este proyecto busca definir una estrategia pedagógica y un conjunto de tecnologías asistivas para promover, mediante el uso de las TIC, el acceso a la comunicación y participación, el desarrollo de la autonomía y la construcción de aprendizajes, en estudiantes que presentan discapacidad múltiple de establecimientos regidos por el D.F.L. N° 2 (Ed.) de 1998 (y sus modificaciones). Los resultados de un estudio permitirán proyectar la masificación a un número mayor de establecimientos.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Especial y Enlaces