Centros de Capacitación en Informática (CCI)

Contenidos

País
República Dominicana
Nombre de la intervención
Centros de Capacitación en Informática (CCI)
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Infraestructura, Conectividad, Acceso y Capacitación

Población destinataria

Más de tres millones de personas quienes han sido beneficiadas en las 32 provincias de la República Dominicana

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
0
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del proyecto: http://gobiernoelectronico.gob.do/index.php/proyectos (Consultado 25 de julio de 2014, actualmente no disponible)

Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Apropiación
Capacidades promovidas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Sujetos de aprendizaje

Los ciudadanos menos favorecidos

Estrategias de formación

Como parte de la política del INDOTEL para reducir la brecha digital y social en el país, se han ido instalando salas dotadas de equipos necesarios para crearle espacios a los ciudadanos menos favorecidos que sirvan de soporte a la educación digital. Es un proyecto que tiene un impacto directo en los jóvenes habitantes de zonas empobrecidas, históricamente excluidas, con la finalidad de crear las condiciones para su educación mediante las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) como herramienta principal.
Los Centros de Capacitación en Informática (CCI), o bien denominados Salas del Conocimiento, han favorecido a más de tres millones de personas quienes han sido beneficiadas en las 32 provincias de la República Dominicana, donde tienen la oportunidad al acceso gratuito para el uso de la computadora y el Internet, como también, de capacitarse y elevar sus condiciones de vida, lo cual les permite integrarse de manera más productiva a la sociedad.
Este proyecto cubre en su totalidad la geografía nacional en un modo equitativo determinado mediante estudios de campo que comprenden: los renglones de población, nivel de pobreza y escolaridad. EL INDOTEL es responsable de suministrar la plataforma tecnológica y a la comunidad le corresponde la gestión y la sostenibilidad de los centros.
Las computadoras instaladas son de última generación y las mismas son cargadas con programas educativos como enciclopedias virtuales y enlaces a bibliotecas que contienen cientos de miles de publicaciones de mucho interés para cualquier tipo de usuario que asista a capacitarse.
El INDOTEL con el propósito de la sostenibilidad de estos centros, ha manifestado la búsqueda de "Líderes Comunitarios" que sirvan de ejemplo de emprendurismo, mostrando cómo los CCI han cambiado sus vida, cómo estos que mostramos en los videos debajo. Además, con estos ejemplos, también se busca que las comunidades se apropien de sus CCI garantizando de este modo el mantenimiento constante de los mismos.
Para motivar el uso de estos Centros y aumentar su productividad, se ha propiciado el proyecto de Juventec y la iniciativa del concuros de blogs "Mi país, mi comunidad", enfocado principalemente en los usuarios de los CCI.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

INDOTEL