Plan decenal de Educación Superior 2008-2018

País
República Dominicana
Nombre de la intervención
Plan decenal de Educación Superior 2008-2018
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Sistema de Educación Superior

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2008
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

Ley Nº 139

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Para cumplir con uno de los mandatos del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación procedimos a elaborar un Plan Decenal de Educación Superior, con la participación de las Instituciones de Educación Superior, IES, y de representantes de la Sociedad .

Objetivos

Incrementar el acceso, la permanencia y el número de egresados en pregrado, grado y posgrado y ampliar significativamente los programas de equidad en las oportunidades de la educación superior.
Incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior y para ello: lograr que las IES dominicanas formen profesionales con estándares de calidad internacional; transformar los currículos en la educación superior dominicana, para adecuar ésta a los objetivos de competitividad y desarrollo; lograr la creación en las IES de comunidades económicas comprometidas con la producción de conocimientos y mejores prácticas docentes en un marco de valores; lograr que los programas de estudios e investigación de las IES respondan en mejor medida a las necesidades y demandas del sector productivo.
Fomentar la pertinencia de los programas de la educación superior en la República Dominicana, para responder a las necesidades del desarrollo nacional, así como a las demandas de las diferentes regiones del país.
Profesionalizar y dignificar el personal de la educación superior dominicana; lograr que las IES establezcan programas de desarrollo profesional que lo habilite para desempeñar sus funciones docentes, de investigación y de extensión, al más alto nivel.
Modernizar la educación superior dominicana; promover la internacionalización; promover procesos de innovación; fortalecer la SEESCyT, las IES, la utilización de las TIC, la apertura de nuevas modalidades educativas y la educación durante toda la vida.
Lograr la creación de grupos de investigación en las IES, así como la creación de redes de investigación interuniversitaria • Fomentar el desarrollo y ampliación de los programas de universidadempresa.
Incrementar significativamente el apoyo del Estado a la educación superior, así como el de los hogares y el sector privado.

Metas

1. El 50% de la población entre 18 y 24 años en las IES.
2. El 2.2% del PIB para Ed. Superior
3. El 30% del incremento anual para los proyectos movilizadores.
4. Introducir en el 2009 Internet2 y contenidos para docencia e investigación
5. El 50% de los programas de carreras reformados.
6. Cuadruplicar la inversión en investigación.

Estrategias de implementación

La ejecución del Plan Decenal de Educación Superior requiere de un proceso de implementación gradual, ordenado, que permita ir logrando las transformaciones propuestas en forma racional. Es por ello que se han propuesto tres Fases para la ejecución del mismo: la Fase de Emergencia, que abarca los años 2008 a 2010; la Fase de Innovación y Modernización, que comprende del 2011 al 2014 y la Fase de Consolidación, del 2015 al 2018. Las acciones que se enmarcan dentro de cada uno de los Programas Estratégicos no significan exclusión de otras acciones, sino la complementariedad y algunas veces, la simultaneidad de acciones en cada uno de los Programas Estratégicos, dentro de cada Fase.

Horizonte de tiempo

2008-2018

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación

El Plan Decenal recibirá tanto seguimiento como evaluación, ya que estas son dos actividades gemelas indispensables, es decir, que deben desarrollarse a la par o simultáneamente.
El seguimiento y la evaluación del Plan Decenal se convierten así en un instrumento de control, al tiempo que de legitimidad del mismo y de todas sus acciones.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Fuentes de financiamiento

Públicas y privadas, externas.

Formas de ejecución del financiamiento

El Programa Estratégico 19: Financiamiento de la Educación Superior, está orientado a garantizar la movilización y utilización de los recursos financieros necesarios para el financiamiento de la educación superior, ciencia y tecnología y, consecuentemente, para la adecuada implementación y ejecución del Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018.
La cobertura, pertinencia y calidad de la educación superior, así como el acceso y permanencia de todas aquellas personas que califiquen sobre la base de sus méritos, capacidades y esfuerzos, requieren de un financiamiento del sistema de educación superior, sustentado en criterios de una planificación financiera estratégica, transparencia y rendición de cuentas, teniendo en cuenta la contribución del Estado Dominicano, de las propias instituciones de educación superior (IES) y de otras fuentes de financiamiento como el mercado de valores y de producción, fondos competitivos, contratos y donaciones, diversificación de fuentes de financiamiento, empresas universitarias y proyectos de innovaciones tecnológicas, así como la
contribución externa.

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje

Alumnos de la educación superior

Estrategias de formación

Modernizar la educación superior dominicana; promover la internacionalización; promover procesos de innovación; fortalecer la SEESCyT, las IES, la utilización de las TIC, la apertura de nuevas modalidades educativas y la educación durante toda la vida.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.