Plan decenal de Educación 2008-2018

País
República Dominicana
Nombre de la intervención
Plan decenal de Educación 2008-2018
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Todo el sistema educativo dominicano

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2008
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

Ley General de Educación

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Encomendación del Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana a la Secretaría de Estado de Educación -SEE-, la Secretaría de Estado Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT- y al Instituto Nacional de FormaciónTécnico Profesional -INFOTEP- el mandato de elaborar un Plan Decenal para todo el sistema educativo dominicano, que articule los diferentes subsistemas de la educación que se ofrece a todos los niveles y en todas las modalidades en la República Dominicana.

Objetivos

1. Movilizar las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la población de 5 años reciba un año de Educación Inicial y 8 años de Educación Básica inclusiva y de calidad.
2. Consolidar, expandir y diversificar un Nivel de Educación Media y una modalidad de Educación de Adultos de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior.
3. Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos.
4. Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.
5. Crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento del horario y calendario escolar a fin de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.
6. Priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado.
7. Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables.
8. Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas, los programas y los proyectos educativos.
9. Promover el mejoramiento contínuo del sistema educativo para mantener siempre una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.
10. Movilizar los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos económicos, políticos y sociales del siglo XXI.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

La Secretaría de Estado de Educación debe establecer mecanismos, formas organizativas y estilos de trabajo, con un enfoque metodológico participativo, conducentes a una concepción y puesta en marcha del modelo de gestión de la calidad de la educación, en una perspectiva holística y con un enfoque estratégico de focalizaciones, complementariedades y aproximaciones sucesivas.

Horizonte de tiempo

2008-2018

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación

Las unidades coordinadoras son responsables del acompañamiento, monitoreo y supervisión de la realización de las acciones técnicas, pedagógicas y operativas para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Decenal de Educación.
La frecuencia de los informes de los avances de los programas será: trimestral para la unidad ejecutora y semestral para la unidad coordinadora, de modo que se realicen cuatro informes trimestrales por unidad ejecutora y dos informes semestrales por unidad coordinadora. Los resultados de estos informes serán entregados a la Oficina de Planificación Educativa, que será responsable, después de previo análisis y verificación de los indicadores y su tendencia, de presentarlos al Consejo Nacional de Educación cada semestre para informar de los avances de las políticas establecidas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría de Estado de Educación -SEE-, la Secretaría de Estado Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT- y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP-.

Fuentes de financiamiento

Públicas

Formas de ejecución del financiamiento

Al 2018 la inversión en educación alcanzará el 6.82% del PIB o el 34.10% del gasto público total, logrando el promedio de la región de los paises de ingreso medio alto.

Apropiación
Capacidades promovidas

Aprendizajes significativos

Sujetos de aprendizaje

Alumnos y docentes de los niveles: Inicial, Básica, Media, Adultos

Estrategias de formación

Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Dirección General de Currículo, Direcciones Generales de Inicial, Básica, Media, Adultos y Técnico Profesional, Dirección General de Medios Educativos, Dirección General de Informática,
Dirección General de Evaluación de la Calidad, Dirección de Educación Especial, y otros organismos de la SEE, del Estado y de la Sociedad Dominicana.