Programa “Cerrando la brecha del conocimiento”

País
El Salvador
Nombre de la intervención
Programa “Cerrando la brecha del conocimiento”
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

800 mil estudiantes y 20 mil docentes.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Objetivos

Mejorar sustancialmente el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica del sistema de educación público nacional, a través de la alfabetización tecnológica y nivelación de conocimientos de los maestros, la dotación de computadoras OLPC XO y la elaboración e implementación de materiales educativos con contenidos CTI, motivar a los maestros y alumnos a que desarrollen nuevos habilidades, a la búsqueda continua de conocimientos y la superación personal.

Metas

Meta 1 En un período de cuatro años son adquiridas y entregadas 800 mil laptops OLPC XO a igual cantidad de estudiantes de educación básica (1º a 9º grados), en centros escolares rurales o semiurbanos con bajo rendimiento académico . Iniciando el primer año con 77,757 estudiantes de 411 centros educativos con mayor rezago escolar.
En un período de cuatro años son adquiridas y entregadas 20 mil laptops OLPC XO a igual cantidad de docentes de educación básica (1º a 9º grados), en centros escolares rurales o semiurbanos con bajo rendimiento académico. Iniciando el primer año con 2,243 docentes de 411 centros educativos con mayor rezago escolar.
Meta 2 En el primer año del programa se ha diseñado el modelo de capacitación para uso de la laptop OLPC XO
En el primer año del programa se han capacitado a los primeros 2 mil docentes
Meta 3 En un período de cuatro años se han producido y distribuido 820 mil guías (documentos tipo paso a paso) para uso de la laptop OLPC XO como recurso didáctico, para estudiantes, docentes y padres de familia.
Meta 4. En el primer año de implementación, un equipo de 10 técnicos de los técnicos del MINED han visitado la planta de ensamblaje de OLPC y se han formado como especialistas en reparación de estos equipos. En el primer año de implementación, se han adquirido un stock de partes y componentes para laptop OLPC XO como para reparar hasta un 5% de los equipos adquiridos. En los primeros dos años de implementación, el Centro de Atención del CRC y la Red Nacional de Soporte Técnico ha incrementado sus capacidades al menos en un 15% respecto a la capacidad actual.
Meta 5. En el primer año de implementación, se han firmado convenios de cooperación interinstitucional con instituciones gubernamentales.
Meta 6. En el primer año de implementación se han atendido las necesidades de servicios eléctricos y de infraestructura de 30 centros escolares con mayores necesidades.
Meta 7. En el primer año de implementación se ha levantado una línea base y se han establecido los mecanismos y procesos de Monitoreo y Evaluación.

Estrategias de implementación

El Programa de introducción y uso de tecnología informática por medio de laptops OLPC XO, para estudiantes del sistema educativo público de El Salvador, busca mejorar el rendimiento académico y motivar a estudiantes de educación básica (1° - 9° grados) del sistema educativo público nacional para que desarrollen nuevos conocimientos y habilidades, por medio del uso pedagógico adecuado de computadoras OLPC XO en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento 7 cual busca responder a las necesidades presentes respecto al desarrollo curricular que permitan desarrollar tanto en estudiantes y en docentes, las competencias necesarias que los convierta en comunidades educativas con alto rendimiento y desempeño académico.

Horizonte de tiempo

2010-2014

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación

Desarrollo de un módulo de Monitoreo y Evaluación (M&E)

Momentos de la evaluación

Impacto y seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Viceministerio de Ciencia y tecnología, Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), a través de la Gerencia de Tecnología Educativa.

Fuentes de financiamiento

Cooperaciones externas. El financiamiento del programa será conjunto, MINED – cooperación externa, bajo una política de absorción, que iniciará desde el primer año incorporando al presupuesto de la nación montos crecientes, hasta financiar con fondos propios el 100% del programa (ver esquema de financiamiento).

Formas de ejecución del financiamiento

El Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento, conocido como CBC, por su visión de alto impacto en el desarrollo de las comunidades con énfasis en las más pobres, está obteniendo gran aceptación y apoyo dentro del marco de cooperación externa; es así como se han sumado a ésta visión y esfuerzo, diferentes cooperantes entre los que destacan: CTE Claro, S.A. de C.V., Comunidad de Madrid, Embajada de la República China (Taiwán), personas naturales, organismos no gubernamentales locales e internacionales y oficinas diplomáticas, entre otras;
que día a día conocen el impacto que el CBC está ofreciendo, cuyos resultados se estarán midiendo en el corto plazo posible.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Adquisición de laptops OLPC XO, para estudiantes del sistema educativo público nacional. El objetivo principal de introducir el dispositivo OLPC XO es promover el aumento de la capacidad de investigación e innovación científica de la población estudiantil salvadoreña, por medio de la dotación de tecnología que permita el acceso a información actualizada con el fin de reducir la brecha del conocimiento.

Características de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Características del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC), ubicado en Zacatecoluca, la Paz. Dicho centro, que es la principal estrategia para garantizar la sostenibilidad del parque regular de computadoras del MINED, que es de aproximadamente 30 mil unidades, será fortalecido con partes y piezas de las laptop OLPC XO, que les permitan a los estudiantes que, en caso de avería o necesidad, sus equipos pueden ser reparados y/o sustituidos. El Centro funcionará bajo la lógica de ingreso y resolución inmediata de problemas, de manera que el estudiante no se quede sin su equipo, pues este se convierte en una herramienta importante de trabajo.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

MINED

Apropiación
Capacidades promovidas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Sujetos de aprendizaje

Docentes

Estrategias de formación

Formación de los docentes (Elevando la calidad de la educación en el área rural). Este componente busca formar a los maestros en herramientas que van desde el uso básico de nuevos dispositivos tecnológicos hasta la utilización adecuada de éstos dispositivos e integración en el currículo nacional.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Producción de materiales educativos para estudiantes, docentes y padres de familia para uso efectivo de la laptop OLPC XO (con enfoque Ciencia, Tecnología e Innovación CTI)).

Características de los recursos digitales

Los materiales educativos de apoyo utilizando la OLPC XO, tiene un enfoque eminentemente científico, tecnológico e investigativo. Este enfoque pretende desarrollar habilidades congnitivas en los usuarios, de tal forma que tenga implicaciones positivas en el rendimiento académico, ésta misma etapa pretende desarrollar materiales que permitan a estudiantes y maestros ir más allá del conocimiento de una herramienta tecnológica, que hoy por hoy es el dispositivo OLPC XO, posteriormente ésta herramienta podría ser sustituida por otra que responda a solventar las necesidades del sistema educativo público nacional e incida en excelentes resultados académicos en la comunidad educativa misma.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.