Ley Nº 1753/15: Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"

País
Colombia
Legislación
Ley Nº 1753/15
Nombre de la ley, decreto o resolución.
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"
Vigente
Objeto prioritario de la legislación

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, que se expide por medio de la presente ley, tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación, de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible. Pilares del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo se basa en los siguientes tres pilares:
1. Paz. El Plan refleja la voluntad política del Gobierno para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.
2. Equidad. El Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos.
3. Educación. El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. (Artículos 1 y 3)

Población destinataria

Toda los ciudadanos

Política relacionada

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Normativa con la que se vincula

Constitución Política de 1991; Ley 1341 de 2009; Ley 1448/11, Ley de restitución de tierras; Ley 715 de 2001; Leyes 590 de 2000 y Ley 1450 de 2011;

Gobierno y gestión
Agenda política (inclusión de las TIC dentro de los Programas de gobierno).

Planes regionales de tecnologías de la información y las comunicaciones. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) incluirá programas regionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en coordinación con Colciencias y otras entidades del Estado. Dichos planes estarán alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. (Art.195)

Garantizar la inclusión digital
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover y asegurar la cobertura del acceso a las TIC en todas las áreas territoriales, incluyendo las de difícil acceso.

Expansión de las telecomunicaciones sociales y mejoramiento de la calidad de los servicios TIC. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), diseñará e implementará planes, programas y proyectos que promuevan en forma prioritaria el acceso y el servicio universal a las Tecnologías de la Información, y las Comunicaciones (TIC) a las zonas apartadas del país: a) Acceso a las TIC en zonas rurales y urbanas. El Min TIC podrá apoyar la conectividad de los centros de acceso comunitarios a Internet rurales y urbanos desplegados en territorio nacional con cargo a los recursos del sector, teniendo en cuenta criterios
de focalización, y promoverá que las entidades del Estado hagan uso y apoyen dichos centros. (Art. 194, Lite.a)

Establecer políticas públicas de inclusión digital en diferentes sectores de la sociedad.

Funciones del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: 4) Financiar planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en el país a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Art.46, núm.4)

Diseñar la tecnología para contribuir y potenciar el desarrollo humano.

Funciones del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: 2) Financiar y fomentar planes, programas y proyectos para el fomento de capital humano en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (Art.46, núm.2)

Interoperabilidad entre los diferentes Organismos de Gestión del Estado

Sistema Estadístico Nacional. Créase el Sistema Estadístico Nacional, en adelante SEN, con el objetivo de suministrar a la sociedad y al Estado, de manera coordinada entre las entidades productoras, estadísticas oficiales nacionales y territoriales de calidad, con lenguajes y procedimientos comunes respetuosos de los estándares estadísticos internacionales, que contribuyan a la transparencia, pertinencia, interoperabilidad, acceso, oportunidad y coherencia de las estadísticas producidas en el país. (Art.160).

Garantizar el acceso a la red de servicios de TIC de grupos minoritarios y marginados, personas en situación de pobreza, indígenas, discapacitados, poblacion afro y adultos mayores.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), diseñará e implementará
planes, programas y proyectos que promuevan en forma prioritaria el acceso y el servicio universal a las Tecnologías de la Información, y las Comunicaciones (TIC) a las zonas apartadas del país. Para el efecto, se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos: b). Masificación de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones. El Min TIC podrá establecer planes de masificación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones para la población de menores recursos. (Art.194, lite.b)

Reducir la pobreza.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Asegurar la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Organismo especializado y encargado de ejercer control sobre las TIC.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min-TIC); Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Conciencias;

Infraestructura, acceso y conectividad
Garantizar la inclusión digital a través de diferentes puntos estratégicos (telecentros, bibliotecas, clínicas, escuelas y centros comunitarios)
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Realizar ejecucion de obras y redes e infraestructura (banda ancha, fibra óptica)

Acceso a las TIC y despliegue de infraestructura. Con el propósito de garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del Gobierno en Línea, de conformidad con la Ley 1341 de 2009, es deber de la Nación asegurar la prestación continua, oportuna y de calidad de los servicios públicos de comunicaciones para lo cual velará por el despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones en las entidades territoriales. (Art. 193)

Fomentar y fortalecer la conectividad a través de dispositivos electrónicos en la sociedad en general (PC, laptop, tablet, móviles)
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar la calidad del servicio de internet
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Regular a los sectores privados que presten servicios de TIC (proveeedores de servicio de internet y otros servicios de comunicación).

Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Unidad de Desarrollo e Innovación. Unifíquense en un solo patrimonio autónomo el Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la Unidad de Desarrollo Empresarial, creados por las Leyes 590 de 2000 y Ley 1450 de 2011. Este patrimonio autónomo, se regirá por normas de derecho privado, y será administrado por el Banco de Comercio Exterior S.A.(Bancóldex), de acuerdo con los lineamientos que fije el Gobierno nacional a través
de la política pública que para el efecto defina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Art.13)

Establecer y garantizar la libertad de elección de software.

Funciones del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: 3) Financiar planes, programas y proyectos para el fomento de la industria de software y de contenidos digitales. (Art.46, núm.3)

Promover el desarrollo de interfaces contenidos y aplicaciones que permitan el acceso a estos grupos.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Garantizar el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad en internet.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover la diversidad de lenguas y culturas dentro de la red a través de textos, imágenes, sonidos y permitir el uso de su propia lengua.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fomentar la investigación científica y tecnológica en los diferentes niveles educativos (escuelas, colegios, universidades e institutos de ciencia) y en sectores privados.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fomentar y asegurar la libertad de acceso al conocimiento (libertad de restricciones).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fortalecer la libertad de reunión y asociación on line dentro de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover y proteger el desarrollo de movilizaciones mediante el \"ciberactivismo\" en las redes sociales.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar la libertad de creencias y religión.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar la participación on line de la comunidad en los gobiernos electrónicos.

Acceso a las TIC y despliegue de infraestructura. Con el propósito de garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del Gobierno en Línea, de conformidad con la Ley 1341 de 2009.." (Art.193)

Asegurar a los grupos sociales libres de toda discriminación: por motivos de raza, religión, cultura, sexo, color, idioma, ideología, o cualquier otra condición.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Brindar protección sobre la privacidad de datos o habeas data.

Bajo la plena observancia del derecho fundamental de hábeas data, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinación con las entidades responsables de cada uno de los trámites y servicios, definirá y expedirá los estándares, modelos,
lineamientos y normas técnicas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que contribuyan a la mejora de los trámites y servicios que el Estado ofrece al ciudadano, los cuales deberán ser adoptados por las entidades estatales y aplicarán, entre otros.." (Art.45)

Apropiación
Fomentar la capacitación de cursos introductorios y avanzados en el uso de herramientas informáticas (población en general).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fomentar y promocionar la educación a través de internet (aprendizaje virtual, plataformas de enseñanza y formación multimedia (alumnos, y docentes).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover la inclusión digital en el núcleo familiar (mas allá de la escuela).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer estándares en las políticas TIC.

Estándares, modelos y lineamientos de tecnologías de la información y las comunicaciones para los servicios al ciudadano. Bajo la plena observancia del derecho fundamental de hábeas data, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinación con las entidades responsables de cada uno de los trámites y servicios, definirá y expedirá los estándares, modelos, lineamientos y normas técnicas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que contribuyan a la mejora de los trámites y
servicios que el Estado ofrece al ciudadano, los cuales deberán ser adoptados por las entidades estatales y aplicarán, entre otros, para los siguientes casos:
a) Agendamiento electrónico de citas médicas.
b) Historia clínica electrónica.
c) Autenticación electrónica.
d) Publicación de datos abiertos.
e) Integración de los sistemas de información de trámites y servicios de las entidades estatales con el Portal del Estado colombiano. f) Implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.
g) Marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de las tecnologías
de información en el Estado.
h) Administración, gestión y modernización de la justicia y defensa, entre otras la posibilidad de recibir registrar, tramitar, gestionar y hacer trazabilidad y seguimiento de todo tipo de denuncias y querellas, así como el reporte de control de las mismas.
i) Sistema integrado de seguridad y emergencias (SIES), a nivel territorial y nacional.
j) Interoperabilidad de datos como base para la estructuración de la estrategia que
sobre la captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y publicación de grandes
volúmenes de datos (Big Data) formule el Departamento Nacional de Planeación.
k) Servicios de Telemedicina y Telesalud. l) Sistema de seguimiento del mercado laboral.
m) El registro de partidos, movimientos y agrupaciones políticas a cargo del Consejo Nacional Electoral, y en especial el registro de afiliados. (Art.45)

Fortalecer la formación continua de docentes en las nuevas TIC.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fortalecimiento de las Tic en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Proteger, respetar y garantizar el derecho a la educación, trabajo, intimidad y vida privada en el ámbito de las TIC
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover el buen uso de las TIC en el ámbito de lo acádemico, social, cultural etc.

El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Asegurar la difusión de información y compartir conocimientos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Principios en las Redes de información y las Comunicaciones
Garantizar la universalidad en el acceso a las TIC
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Desarrollo a tráves de internet
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Acceso a la información a partir de las TIC

Acceso a las TIC y despliegue de infraestructura. Con el propósito de garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del Gobierno en Línea.." (Art.193)

Igualdad y no-discriminación en el acceso a las TIC
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Libertad de expresión, opinión y participación en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar el interés superior del niño dentro y fuera de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección y seguridad informática en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Neutralidad en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Privacidad y distribución
La documentación consultada no muestra información al respecto.