Decreto Ejecutivo n° 35933-S. Feb/2010: Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos

Contenidos

País
Costa Rica
Legislación
Decreto Ejecutivo n° 35933-S. Feb/2010
Nombre de la ley, decreto o resolución.
Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos
Vigente
URL del texto de la ley
Objeto prioritario de la legislación

Los objetivos del presente reglamento son:
a) Reducir la contaminación al ambiente y afectaciones a la salud de la población que provoca la gestión no integral de residuos electrónicos.
b) Establecer la responsabilidad del manejo de estos residuos a sus productores y demás actores de la cadena, incluyendo a los consumidores finales.
c) Promover el establecimiento de unidades de cumplimiento como instrumentos de la gestión de residuos electrónicos.
d) Minimizar la cantidad de residuos electrónicos generados, tanto en peso como en volumen, así como en relación a su potencial contaminante, mediante la recolección selectiva, recuperación, el reuso y reciclaje de materiales residuales.
e) Informar a la población sobre la gestión integral de los residuos electrónicos a fin de crear una cultura de protección ambiental y consumo sostenible.

Población destinataria

Toda la población (Productores, Consumidores)

Política relacionada

Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL); Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2009-2014.

Normativa con la que se vincula

Constitución Política de la República de Costa Rica; Convenio Bilateral para el Desarrollo Sostenible Costa Rica-Holanda, 2004; Ley Orgánica del Ambiente.

Gobierno y gestión
Agenda política (inclusión de las TIC dentro de los Programas de gobierno).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar la inclusión digital
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover y asegurar la cobertura del acceso a las TIC en todas las áreas territoriales, incluyendo las de difícil acceso.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer políticas públicas de inclusión digital en diferentes sectores de la sociedad.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Diseñar la tecnología para contribuir y potenciar el desarrollo humano.

Créase el Sistema Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos SINAGIRE, cuyo fin es definir el marco de acción para una efectiva y eficiente gestión integral de los residuos electrónicos asegurando la protección de la salud de la población y del ambiente. (Art.4)

Interoperabilidad entre los diferentes Organismos de Gestión del Estado
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar el acceso a la red de servicios de TIC de grupos minoritarios y marginados, personas en situación de pobreza, indígenas, discapacitados, poblacion afro y adultos mayores.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Reducir la pobreza.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Asegurar la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Que la disposición de residuos electrónicos en sitios no autorizados provoca problemas de contaminación a la atmósfera, al suelo y al agua, causando perjuicio a la salud pública y al ambiente. (Considerando nº 4); a) Reducir la contaminación al ambiente y afectaciones a la salud de la población que provoca la gestión
no integral de residuos electrónicos. (Art.1, Lite.a) Responsabilidad por daños y perjuicios ambientales: Sin perjuicio de las responsabilidades penales y administrativas, los infractores a las disposiciones contenidas en la presente Ley, sean personas físicas o jurídicas, serán civil y solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados contra el ambiente y la salud de las personas, y deberán restaurar el daño, y, en la medida de lo posible, dejar las cosas en el estado que se encontraban antes de la acción ilícita. Los titulares de las empresas o las actividades donde se causan los daños responderán solidariamente.(Art.57)

Organismo especializado y encargado de ejercer control sobre las TIC.

corresponde al Ministerio de Salud, como ente rector en materia de residuos sólidos, garantizar la puesta en marcha del Sistema Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Electrónicos. El Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, de ejercer el control y seguimiento de las operaciones de los gestores de residuos electrónicos. (Art.10)